Los peatones tienen que atravesar la carretera corriendo, en especial en fines de semana
Persona de la tercera edad intentando cruzar la carretera Chapala-Jocotepec. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Se ha vuelto riesgoso el cruzar la carretera Chapala-Jocotepec en la localidad de San Juan Cosalá, ante la velocidad y falta de conciencia vial de algunos automovilistas, problema que dicen los vecinos, se puede observar más durante los fines de semana.
Quienes mayor problema tienen para cruzar son los adultos mayores, quienes señalan que tienen que estar al pendiente para poder realizar sus traslados, que impliquen cruzar la carretera altamente transitada.
Los vecinos comentan que son los fines de semana, puentes y días festivos, cuando se presenta el problema, pues el paso de turistas, desesperados por la lentitud de la vialidad, hacen de todo por acelerar su paso, intentando hasta rebasar de manera peligrosa, mientras que otros simplemente no ceden el paso al peatón.
“Casi casi a diario, pero un poquito más el domingo y el sábado, y días de fiesta, es cuando más se presta: pasan y pasan. Algunos te dan el paso, otros no, hay que esperar una chancita y vámonos, necesita uno estar alerta y listo”, mencionó José Guadalupe, quien dijo tener más de 70 años de edad.
Algunas de las sugerencias vecinales son el atender los puntos con agentes de vialidad, colocar reductores de velocidad y hay quienes proponen medidas más drásticas como la colocación de un semáforo.
“Un semáforo, más que todo por los niños y las personas de la tercera edad. Un accidente y… ¿te imaginas?”, opinó Guadalupe Morales.
Los accidentes ya se han presentado. El mediodía del domingo 28 de agosto se reportó el atropellamiento de un menor de edad, que quedó tendido en la carretera, pero consciente, solamente aturdido y con algunas molestias generadas por el golpe.
Un menor fue atropellado a finales del mes de agosto sobre la carretera. Foto: Facebook.
“A veces hay accidentes, hace poquito hubo uno, un niño, el niño ya está bien. Hay veces que sí esperamos minutos para pasar, aca adelantito es crucero y pasan carros por donde quiera”, dijo Tania quien transitaba junto con sus hijos.
Por otro lado, también hay quienes opinan que también falta cultura vial en el peatón, que en ocasiones no respetan el único semáforo que hay y que hay menores que cruzan la carretera de manera imprudente y sin la supervisión de un adulto.
El tramo carretero Chapala-Jocotepec se encuentra a cargo del Gobierno de Jalisco, teniendo la responsabilidad de la infraestructura vial y la seguridad de los peatones que la atraviesan.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala