El programa de la Secretaría de Movilidad Jalisco “Salvando Vidas” fue aprobado para realizarse de manera permanente en el municipio
Foto: Cortesía.
Jazmín Stengel.- Debido a la alta incidencia de accidentes que involucran motocicletas en el municipio, Chapala buscará capacitar a pilotos, vendedores y repartidores mediante el programa “Salvando Vidas”.
El programa de la Secretaría de Movilidad Jalisco fue aprobado para realizarse de manera permanente en el municipio de Chapala, con el fin de poder realizar acciones preventivas que ayuden a disminuir el número de accidentes viales en los que se ven involucrados motociclistas.
En lo que va de la administración 2021- 2024, se han registrado 38 accidentes de este tipo, en los cuales dos pilotos y un pasajero perdieron la vida, de ellos solo uno traía casco, según los registros de Movilidad Chapala.
Estos accidentes ocurren debido a la falta de conocimiento sobre las reglas de tránsito entre los pobladores, así como la ausencia de cascos y protecciones que por ley deberían portar, aclaró el primer edil, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, durante la aprobación de dicho programa, en la sesión de cabildo del 29 de agosto.
Los accidentes más recurrentes son debido a la falta de educación vial y equipo de protección de los usuarios al utilizar su vehículo. Por lo que, el director de Movilidad Chapala, Moisés Ochoa Urquieta, solicitó la aprobación del programa estatal, para que por medio del mismo se puedan gestionar capacitaciones a pilotos, vendedores y repartidores de motocicletas en el municipio.
En primera instancia se busca la manera de visitar las escuelas secundarias y preparatorias para impartir clases de manejo a los alumnos, instruirlos en el correcto uso del equipo de protección personal del usuario y equipamiento de su vehículo. Un ejemplo de ellos, son las populares motos de la marca Italika, que se venden sin reflectores lo que provoca una baja visibilidad del motociclista.
De la misma manera se realizará la socialización adecuada para inducir a los diferentes negocios que venden motocicletas, a que estos mejoren sus requisitos al efectuar la venta, por seguridad del cliente. Es decir, pedir la licencia o permiso de manejo, Registro Federal del Contribuyente (RFC) y placas para poder retirar el vehículo de la tienda una vez realizada la compra.
El operativo estará activo principalmente en el área preventiva, con la finalidad de crear una cultura vial en el municipio, evitar las faltas de respeto en el tránsito e inculcar el uso de equipo de seguridad personal y equipamiento de las motocicletas, aunque estos artículos deban adquirirse a parte, especificó Ochoa Urquieta durante una entrevista telefónica.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala