De acuerdo a notas periodísticas, desde el 2017 la falta de espacios ya era aguda
Algunas de las tumbas se ya se encuentran sobre el camino principal del panteón de Chapala. Foto: J.Stengel.
Jazmín Stengel.- Pese a ser un problema añejo, aún no se vislumbra una solución para resolver el problema de la falta de espacios para difuntos en los cementerios del municipio de Chapala.
De acuerdo a notas periodísticas publicadas por Semanario Laguna desde el 2017 la falta de espacios ya era aguda. En la actualidad, el panteón de la delegación de San Antonio Tlayacapan se encuentra completamente lleno, de acuerdo a datos proporcionados por la dirección de Comunicación Social.
Así de angostos lucen los pasillos entre las tumbas de Chapala. Foto: J.Stengel.
Mientras que el panteón de la cabecera municipal solo tiene seis espacios; el de Ajijic cuatro y San Nicolás de Ibarra siete. Las delegaciones Santa Cruz de la Soledad y Atotonilquillo cuentan con más espacios disponibles, sin embargo Comunicación Social no dio a conocer la cantidad.
En el 2017, el entonces director de cementerios del Ayuntamiento de Chapala, Francisco Javier Barajas Frías, ya había reportado que la cabecera municipal solo contaba con 11 espacios libres en su cementerio. Mientras que San Antonio Tlayacapan tenía tres; Ajijic siete y en San Nicolás siete también. Santa Cruz de la Soledad y Atotonilquillo aún no estaban en “la lista” de falta de espacios.
Acerca de una propuesta para solucionar el problema, hasta el cierre de esta edición, la actual administración del Ayuntamiento de Chapala no se pronunció al respecto.
En el año 2017, se intentó establecer un convenio con la empresa Cremaciones de Chapala para instalar un crematorio en la cabecera municipal con la intención de aprovechar los pocos espacios que le quedaban al panteón. Esta propuesta nunca se concluyó.
En julio del 2021, el cabildo de Chapala aprobó un nuevo terreno en la delegación de Ajijic para extender el panteón de dicha localidad. El terreno de 500 metros que se encuentra rumbo a La Canacinta (al poniente de Ajijic) fue amparado por la escritura pública 13263 por el licenciado Luis Valdez Anguani, notario número 46 y destinado a ser cementerio público municipal. El terreno aún no se utiliza como tal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala