Durante la conferencia matutina el ejecutivo de la nación minimizó la participación en contra de la reforma electoral
MAnifestantes en el Ángel de la Independencia durante la “Marcha por la Democracia” del domingo, 13 de noviembre, en la Ciudad de México. Foto: Forbes México.
Redacción.- Miles de personas participaron en múltiples marchas que se realizaron en al menos 30 ciudades del país a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que se proponen cambios para transformar el Instituto y designar nuevos consejeros.
Dicha reforma que ha sido criticada por detractores y parte de la sociedad civil busca la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, reducir de 11 a siete consejeros y que sean electos por votación popular y por un periodo de seis años.
Durante la conferencia matutina del 14 de noviembre, el ejecutivo de la nación minimizó la participación de los miles de ciudadanos que acudieron a la marcha en contra de la reforma electoral, argumentando que los manifestantes no hubieran llenado ni la mitad de la plaza del Zócalo por lo que los retó a llenar el espacio público.
En la Ciudad de México fueron más de 200 mil participantes quienes con pancartas y cantos llenaron el Paseo de la Reforma para marchar hasta el Monumento a la Revolución vestidos con los colores del INE en blanco y rosa, donde el ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE) antecesor del INE, José Woldenberg, llamó a defender el sistema electoral.
“México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea, hay importantes lecciones en el pasado. México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces, en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en cédula de identidad ciudadana”, externó el ex titular del INE.
Woldenberg recordó que entre 1988 y 2014 ha habido ocho reformas electorales para edificar autoridades autónomas y tribunales para desahogar conflictos en esta materia, además de construir condiciones equitativas para las elecciones.
En la ciudad de Guadalajara, Jalisco fueron al menos 10 mil personas las que se reunieron alrededor de la Junta Local del INE, en Isabel la Católica 89 de la Colonia Vallarta Norte con consignas como: “El INE no se toca”, “yo defiendo la democracia” o “Todos con el INE”, por mencionar algunas.
Sergio Negrete Cárdenas, experto en economía y quien participó en la manifestación ciudadana comentó “Con el INE hubo alternancia en tres de las últimas cuatro elecciones, hubo cambio; ésta reforma electoral busca evitar esa alternancia”.
Otras ciudades que se unieron a la marcha fueron Monterrey, Culiacán, Ciudad Victoria, Morelia, Saltillo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guanajuato, Querétaro, Pchuca, San Luís Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Hidalgo, Zacatecas, Hermosillo, Xalapa, Veracruz, Aguas Calientes, entre otros.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala