Al menos dos salones de la primaria tienen daños y grietas, las cuales se profundizaron con el temblor de septiembre
Alumnos de la primaria Saúl Rodiles Piña, tomando clases en el patio. Foto: Cortesía.
Sofía Medeles.- La rehabilitación de la Escuela Primaria Saúl Rodiles Piña de Ajijic, no empezará hasta varios meses entrado el año 2023, según informó la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), pese a que esta escuela tiene varios meses pidiendo la reparación de al menos dos aulas afectadas por el sismo de septiembre.
Aunque la estructura de uno de los salones ya contaba con una grieta considerable, tras el temblor del 19 de septiembre, dos salones fueron catalogados tanto por personal de la escuela primaria como por padres de familia, como sitios riesgosos.
La Directora General de Planeación, Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, informó a Semanario Laguna, que la fecha de rehabilitación de la escuela dependerá de la prioridad que perciban, según la ficha del dictamen que Protección Civil brindó.
“Después de que se reciben las fichas de Protección Civil, se prioriza por nivel de daño, y de acuerdo a este orden, se incorpora al listado de propuestas de intervención del fideicomiso 2020-2023. Saúl Rodiles Piña tiene dos aulas con referencia de daños ligeros. Si llegara a entrar en los primeros lugares de la lista, en el segundo trimestre del año, sería probable que se interviniera”, compartió Valdivia Márquez.
Pese a que hace unas semanas el Gobierno de Chapala prestó un toldo para que los niños que fueron desalojados de los salones dañados pudieran tomar clases en el patio, según declararon algunos testigos, ya se tenía al menos un mes pidiendo el toldo, y que, a partir de noviembre, los niños sufrían con el frío y sol que había a la intemperie.
El director de educación de Chapala, Salvador Buenrostro, comentó que están haciendo lo correspondiente para solicitar las reparaciones, ya que, en temas de infraestructura, solo la SEJ puede intervenir, y que el plantel, sería el primero que se atendería, entre 10 solicitudes que tienen para mantenimiento de escuelas en el municipio.
Por su parte, el encargado de despacho de Ajijic, Maximiano Macías Arceo, agregó que la delegación apoyará en cuanto a la poda de árboles, siendo el comité de padres de familia quien aporta el capital, mientras que los trabajadores del ayuntamiento se encargarán de cortar y llevarse las ramas que resulten de esta poda.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala