‘En otros años no había venido tanta gente como hoy’, dijo una de las fieles
Un mariachi caminaba al lado del transporte de la Virgen de Guadalupe. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Una multitud de fieles acompañó a la Virgen de Guadalupe en San Juan Cosalá, en una peregrinación que abarcó ambos carriles de la carretera, ante la gran cantidad de guadalupanos que salieron para celebrar la tarde del 12 de diciembre.
El reporte de las autoridades de Jocotepec fue de una asistencia de 700 personas, aunque en un conteo por parte de Semanario Laguna, se pudieron contabilizar alrededor de las 900.
La peregrinación partió de la parroquia de San Juan Bautista, en la zona centro de la delegación, para junto con dos carros alegóricos, danzantes y cientos de fieles a la virgen, recorrer la calle Porfirio Díaz y salir a la carretera Chapala-Jocotepec, teniendo que detenerse el tránsito vehicular en ambos sentidos por algunos minutos, hecho que generó una larga fila de vehículos.
El fervor era elevado, algunos caminaron rezando y otros hacían el recorrido con los ojos vendados, realizando diversas peticiones y agradeciendo los milagros recibidos, como es el caso de la señora Rosa, quien hace nueve años suplicó a la Virgen de Guadalupe su intervención para salir de un mal momento, pues el cáncer había invadido su cuerpo.
“Sí se han sabido de muchos enfermos que sí se sanan, se alivian, incluso yo, tuve cáncer y mire, aquí ando. En el 2013 fue cuando me dio eso y pues le pedí y aquí ando, mire, me dió la oportunidad de seguirle. Sí es milagrosa y sí se han visto casos de que hace milagros y más si los pide uno con fe, pues aquí anda uno”, compartió la señora Rosa María Reyes, habitante de la localidad.
Al frente del peregrinar los “cueteros”, con pólvora explotada en el cielo, anunciaban que se aproximaba el paso de Nuestra Señora de Guadalupe. Una danza infantil integrada por niñas de la localidad vestidas de azul, fueron las primeras en pasar, para después observarse un carro alegórico, con dos jóvenes caracterizados de la morenita y de San Juan Diego, seguido de un gran grupo de creyentes.
Un grupo de danzantes, integrado por hombres, mujeres y menores, también recorrieron junto a la Virgen, mientras que detrás, niñas con atuendos y penachos en color rosa realizaban el peregrinaje danzando al ritmo de tambores. Mujeres y niñas sonajeras también participaron, con banderas de México, así como con coloridas y brillosas capas alusivas a la Emperatriz de América, y por detrás otro puñado de fieles católicos.
El segundo carro alegórico contó con un montaje que simulaba rocas y al fondo el cerro del Tepeyac, una vistosa caracterización de la Virgen, un San Juan Diego con un manto y un pequeño que se vistió del ángel que acompaña a la imagen, rodeados de rosas de diversos colores.
Quemando incienso y copal y vestidos con manta y paños rojos, un equipo más de danzantes participó en la procesión, así como un grupo de personas que caminó con banderas alusivas al catolisismo, seguidos de alrededor de 30 monaguillos y más devotos.
El mariachi comenzaba a escucharse, los músicos tocaban al lado de un remolque lleno de flores, mismo que transportaba un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Adornos y diversos altares fueron parte de lo que se vio en las casas de los vecinos de la zona por donde pasó la Virgen, múltiples imágenes y flores tuvieron presencia en las calles de la localidad.
Algunos dijeron acudir año con año y que piensan continuar con lo que sus padres les enseñaron desde pequeños. “Desde que me acuerdo. Para dar gracias y es la costumbre que los padres le enseñaron a uno, una tradición” dijo el señor Jorge, quien participó en la peregrinación junto con su familia.
El caminar de los guadalupanos concluyó en la parroquia, con una numerosa cantidad de personas que acompañaron a la virgen morena.
“En otros años no había venido tanta gente como hoy”, dijo una de las fieles, mientras que otro de los guadalupanos también consideró fue una procesión con varios asistentes, “Hay demasiada gente, más que en años pasados” dijo el señor Fabián, quien junto con su esposa e hijos acompañaron a la morenita.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala