Al menos tres defunciones se registraron del 12 de diciembre al seis de enero
Unidad de Protección Civil y Bomberos de Chapala durante el desfile del 20 de noviembre. Foto: J. Stengel.
Jazmín Stengel.- Al menos tres personas sin vida, múltiples atenciones pre hospitalarias, detenciones, extravíos y desapariciones fue el saldo que dejó el operativo de seguridad realizado del 12 de diciembre al seis de enero en Chapala.
La primera defunción fue provocada por un agente de Vialidad de Chapala que, según testigos, al intentar rebasar a otro automóvil, arrolló a un menor de edad el 17 de diciembre en Ajijic, durante la última visita del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez; el joven murió el 22 de diciembre tras cinco días hospitalizado.
La segunda defunción se registró el 23 de diciembre, cuando un empleado de una compañía de telecomunicaciones e internet se electrocutó cuando realizaba un servicio sobre la calle Colón, también en la delegación de Ajijic. A pesar de volver a la vida gracias al trabajo de los paramédicos que lo atendieron, falleció en las instalaciones de la Cruz Roja Chapala.
Las circunstancias en las que falleció el tercero de las víctimas se desconocen, pero sí está registrada en los resultados del informe del operativo Guadalupe-Reyes, dado a conocer a los medios de comunicación por la dirección de Comunicación Social.
A pesar de que en el informe solo aparece registrada una persona extraviada y localizada por Protección Civil y Bomberos, Laguna publicó la desaparición y localización de un joven en la cabecera municipal, así como la desaparición de Antonio Guadalupe Vega Bernardino, quien fue presuntamente privado de su libertad por sujetos armados, el 15 de diciembre, afuera de su domicilio.
Mejor conocido por sus vecinos como Toño Vega, él es un comerciante de San Antonio Tlayacapan, de 45 años de edad, propietario de una tienda de abarrotes en la delegación y continúa sin ser localizado hasta el cierre de esta edición.
Por parte de Seguridad Pública se registraron seis detenidos por robo calificado y 25 por faltas administrativas, en el informe oficial se omitieron los detalles al respecto. El reporte de violencia intrafamiliar o de género que está a cargo de la patrulla Codigo Violeta tampoco fue incluido en el mismo.
En lo que respecta a accidentes, se registraron dos derrapes de motociclistas, una volcadura y 16 choques, mientras que 57 fueron las atenciones prehospitalarias registradas durante todo el operativo.
En el tema de incendios: 14 pastizales ardieron en llamas, cuatro lotes baldíos, un árbol, un transformador y dos automóviles, todo controlado por el cuerpo de Protección Civil y Bomberos en Chapala.
En el informe oficial del operativo Guadalupe – Reyes 2022-2023 también registra el retiro de siete panales de abejas, dos rescate de fauna, seis revisiones mecánicas, dos fugas de gas, un dictámen de seguridad, una capacitación impartida, 20 prevenciones, 95 recorridos de ruta y 60 inspecciones.
El informe que presentaron los cuerpos de seguridad estatales y federales presentes durante el banderazo de salida el 19 de diciembre, en el malecón de Chapala, es desconocido.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala