El personal opinó que el Plan B del Gobierno Federal afectará el funcionamiento del Instituto
Foto: Cortesía.
Armando Esquivel.- A poco tiempo de la inminente aprobación del llamado “Plan B” de la reforma electoral, en la Junta Distrital Ejecutiva 17, con sede en Jocotepec, mostraron su preocupación ante detalles importantes que consideraron pueden afectar el buen funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
A decir de Patricia Santos Quevedo, vocal ejecutiva, el Plan B del Gobierno Federal, tiene ciertos riesgos e implicaciones que pueden afectar el funcionamiento del instituto, pudiendo quedarse sin capacidad técnica operativa.
“Se dice que es para terminar con la burocracia dorada, esto es falso. La verdad es que lo que la reforma plantea es eliminar las 300 juntas distritales ejecutivas que existen en el país. Es decir, este cuerpo de funcionarios electorales, personal técnico, operativo, administrativo se está eliminando; se estaría dejando al instituto sin los brazos, sin la columna vertebral, que es para realizar las elecciones de la mejor manera posible”, consideró Patricia Santos Quevedo, en entrevista para Laguna.
Otros aspectos que consideran negativos es la mudanza de los módulos del INE a oficinas de distintos niveles de gobierno, arriesgándose a saturaciones en los trámites para la credencial de elector.
Además de la capacitación de funcionarios de casillas, ya que los tiempos disminuyen y se da prioridad a personas adultas mayores para ser funcionarios de casillas, siendo los jóvenes considerados hasta el último.
“Al disminuir el tiempo de capacitación, ¿a la gente en qué le perjudica?, que no vamos a tener mecanismos de control, no vamos a saber cuándo fue capacitado, si lo capacitaron bien, porque no va a haber quién lo haga. Actualmente nosotros hacemos diferentes mecanismos para saber si la persona aprendió bien, cuántas veces lo visitaron, si es la información real y ahora con la reforma, ya no vamos a saber”, expresó María de Jesús Orozco Romero, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE.
En el día de la elección, también consideraron dificultades en traslados de paquetes y que se disminuyen elementos en la seguridad que los acompaña.
Georgina Velázquez Cortés, vocal secretaria, alertó que también se dan facilidades a los partidos políticos para que puedan hacer afiliaciones falsas, sin recibir ningún castigo.
“Un partido político, por alguna situación te afilió de manera errónea. Tú habitualmente tenías el derecho de presentar una queja por afiliación indebida, confirmabas que tenías un registro de un partido político, presentabas tu queja, se iniciaba un procedimiento en contra del partido, por lo menos se borraba tu registro de ese partido. Si se demostraba que el partido político lo había hecho con dolo, recibían una multa, ahora ya no. El partido político te va a poder afiliar sin que tú sepas, sin que puedas hacer nada y lo único que van a decir ellos, sabes que me afiliaste como partido político, elimíname y ya no van a tener ningún tipo de sanción”, dijo Georgina Velázquez.
Una imagen ha circulado en redes sociales, en la que se invita el domingo 26 de febrero, a una movilización ciudadana en la plaza de Jocotepec, uniéndose a la manifestación nacional de los opositores de la reforma. Las trabajadoras del INE negaron ser quienes organizan, pero que el personal cuenta con la libertad de asistir o no.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala