Una llamada de emergencia
Por Santiago Baeza.
Creo que es la primera ocasión en que Xill Fessenden me marca a mi teléfono móvil. No recuerdo que lo haya hecho en alguna otra ocasión. Al responderle me habló con una voz nerviosa. Su casi perfecto español y su acento todavía delata su origen extranjero, se mezclaba con un toque de estrés manifiesto, preocupación que por cierto, me contagió con su petición.
A tres días de la presentación del libro “A la puerta de los sentidos”, quien presentaría a Fessenden enfermó y tuvo que buscar un sustituto. En lo personal no me gusta presentar libros. No me gusta leer de prisa y bajo presión. Además no soy experto en libros y tengo que confesarlo, en general las presentaciones de libros me parecen aburridas.
Traté de zafarme del compromiso de forma infructuosa, porque además soy un blandengue y me cuesta mucho trabajo decir que no, sobre todo cuando se trata de ayudar a cualquier amigo artista, en algún proyecto cultural en el que pueda colaborar. Esa es mi principal debilidad. Así que me armé de valor y me di a la tarea de diseñar mi presentación.
Xill es una experimentada fotógrafa que llegó a México en 1985, a seguir con su carrera, pero también a involucrarse con la comunidad y compartir no sólo su arte, sino también su experiencia académica y social. Transmitió por muchos años los conocimientos adquiridos en el Maryland Institute College of Art y su maestría sobre estudios multimedia en Antioch College, impartiendo clases de historia de la fotografía y talleres de cuarto oscuro, en la escuela de artes del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara.
Desde esa misma época y hasta nuestros días, forma parte de la comunidad de Ajijic, digamos que ya juega de local. Participó en proyectos que sentaron las bases de las políticas e infraestructura que hoy tenemos, además de que fue la creadora de la galería de fotografía más importante de la Ribera, pues está instalada por medio de mamparas en el perímetro de la plaza principal del pueblo.
De esa forma, está abierta las veinticuatro horas, todos los días del año, para que los paseantes conozcan las historias, los recuerdos, los problemas ambientales, el arte y la cultura de esta parte de la Ribera de Chapala.
Escribo estas líneas a tan solo un par de horas previas a la presentación, enamorado de “A la puerta de los sentidos». Cuatro mujeres empoderadas y poderosas lograron sacar adelante este proyecto. Además de Xill, participa en un mano a mano con ella, la poeta Evelia Lara. El prólogo es de la escritora, investigadora y promotora incansable de la literatura en la Ribera, la maestra Zaida Cristina. Finalmente, la coordinación editorial quedó en manos de Mónica Cárdenas, fotógrafa, galerista y todóloga. Cuando se trata de ejecutar propuestas artísticas. Un encuentro de varias mujeres creativas, con una iniciativa ejemplar y que aportan desde su muy particular visión del mundo. Un libro que vale la pena tener y de vez en vez, abrirlo en una página al azar para redescubrir la magia, el arte, la poesía escrita y visual de estas dos grandes artistas.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala