Con 11 votos a favor y el voto de la regidora Verónica Torres en contra, se aprobó el otorgamiento de poderes en materia laboral a funcionarios de la dirección Jurídica del Ayuntamiento
Regidores de Chapala durante la sesión de cabildo del 27 de febrero. Foto: Impresión de pantalla.
Jazmín Stengel / D. Arturo Ortega. – A pesar de que el Ayuntamiento de Chapala aprobó de manera reciente el cambio de poderes en materia laboral para integrantes de la dirección de Jurídicos, desconocen cuántos asuntos laborales tienen en su contra, así como el número de sentencias o laudos a pagar.
La revocación y otorgamiento de poderes para representar al Ayuntamiento, acontecieron tras la aprobación del punto seis de la sesión ordinaria de cabildo del 27 de febrero, en materia de pleitos y cobranzas, además en lo administrativo, civil, mercantil, pero sobre todo en lo laboral, donde hubo dos otorgamientos.
En este punto se revocó el poder general para pleitos y cobranzas a la licenciada, Evelyn Deyanira Cerna Ortíz, a quien, a su vez, se le otorgaron poderes generales y de representación, únicamente en materia laboral.
De la misma manera, se le autorizaron poderes a la licenciada María Cristina Ibarra Espinoza, únicamente en materia civil y mercantil, y al licenciado, Rafael Rojas Romero, en materia administrativa, civil, mercantil y laboral.
Durante el análisis del punto, la regidora Verónica Torres, de la bancada panista, solicitó el currículum de las personas que ostentaban los nuevos poderes y a la vez reiteró su petición de información, respecto a las demandas laborales de trabajadores en contra del Gobierno Municipal.
“Solamente necesita saber cuáles son los currículums de ellos, si cuentan con la licenciatura terminada y también es importante aclarar que no se me ha entregado ninguna información, respecto a las demandas que tiene el municipio sobre el personal y para mí es importante saber qué está pasando”, comentó.
El síndico del ayuntamiento, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, respondió que las personas a las que se les otorgaron los poderes de representatividad cuentan con la licenciatura, cédula profesional y los años de experiencia, como en el caso de Cerna Ortíz, quien tiene trabajando en varias administraciones en materia laboral, mientras que Ibarra Espinoza cuenta con experiencia en lo civil y Rafael Rojas entra en relevo del licenciado, Alonso Espinoza.
Sin especificar un número exacto, el síndico reconoció que se tienen “muchos” casos laborales pendientes de trabajadores que, en el pasado, terminaron la relación de trabajo con el ayuntamiento y que buscan un finiquito que les fuera favorable y de los cuales, alrededor de ocho son sentencias de laudos que el ayuntamiento tiene que pagar, aunque tampoco se especificó el monto.
El titular de la sindicatura también reconoció que el regidor, Rodrigo Adrián Díaz Durán ha estado solicitando información de los asuntos laborales, más justificó que es mucha la carga de trabajo, asegurando: “simplemente es que en el día a día es un poco complicado hacer una estadística de los asuntos que me piden y que no escapa de atender su petición, pero es que a veces los asuntos nos absorbe confrontarlos y recibir lo que va llegando…”, más se comprometió a entregar una estadística del número de juicios laborales, de los cuales el ayuntamiento no tiene documentación para defenderse, por lo que el funcionario concluyó que alguien se llevó los documentos o no se guardaron.
En la solicitud de transparencia con folio 140282622000431, se solicitó al Ayuntamiento de Chapala especificar el número de laudos a pagar, por los cuales se habilitaría al presidente municipal, así como al cuerpo de regidores, de sus funciones, así como las cantidades a pagar, la respuesta fue: “tras no existir laudos en donde se registre de manera efectiva la inhabilitación del presidente del municipio de Chapala y regidores del cabildo del ayuntamiento de Chapala no se puede determinar la cuantía de lo que se solicita”.
En entrevista al alcalde, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, informó que en 2022, se pidió en cabildo a la sindicatura del estado, que guardan los laudos y los asuntos laborales, los cuáles el síndico se comprometió a entregar en estos días, más el alcalde aclaró: “no tenemos laudos en este momento que sean urgentes o que estén por vencerse y si hubiera alguno, pues se tendrá que atender”.
En lo que respecta al número de asuntos laborales en proceso, dijo no tener la información al respecto.
El punto fue aprobado con 11 votos a favor y el voto de la regidora Verónica Torres en contra de quien argumentó su decisión por no contar con el currículum de las personas a las que se les otorgaron los poderes de representatividad.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala