El ejercicio se llevará a cabo el 21 de abril a las 19:00 en la plaza principal
Asistentes de la primera convocatoria, realizada el pasado miércoles 29 de marzo. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Tras la primera reunión para ofrecer propuestas sobre movilidad en Ajijic, que obtuvo muy poca participación, enviaron a la población a sumarse en una asamblea ciudadana el viernes 21 de abril, donde se discutirán proyectos, para posteriormente presentarlos ante las autoridades.
A la primera sesión, realizada el miércoles 29 de marzo, asistieron menos de 10 personas. Según se explicó, el objetivo es crear propuestas entre la ciudadanía, para poder presentarlas tanto al gobierno estatal y municipal, como al Congreso del Estado.
“La primera parte es el ordenamiento, lo que podemos hacer y está a nuestro alcance. La idea nace de una reunión que tuvieron ciudadanos y activistas con autoridades municipales, donde se habló de hacer foros ciudadanos, preguntarle a la gente, a expertos, etcétera, en este caso, el tema es movilidad. La convocatoria de hoy era para escuchar propuestas, después, se pretende presentar las propuestas al gobierno municipal, estatal y congreso del estado”, mencionó el profesor de Ajijic, José Antonio Flores Plascencia, quien fue uno de los convocantes.
Por otro lado, el abogado y activista de Ajijic, Julio Carmona, quien fue otro de los organizadores, comentó que lo importante de los espacios de democracia participativa, es que los ciudadanos que tienen de cerca las diferentes problemáticas, en este caso de movilidad, puedan tener voz y aportar desde su experiencia.
“Con esta primera reunión, se deja una idea sembrada, para que se participe de manera más sólida este próximo 21 de abril. Pretendemos hacer la invitación a la ciudadanía, colegios de notarios, instituciones educativas para participar y autoridades en dado caso, intervenir. Se hará una minuta, y después se redactará el documento que se entregará a los diferentes niveles de gobierno, para que, en conjunto, se pueda trabajar con ello”, comentó Julio.
Los pocos asistentes que fueron a la reunión, iniciaron dando forma a algunas propuestas, por ejemplo: que tanto el transporte público como los vehículos particulares, respeten los espacios asignados a paradas, que se respete la señalética y se coloque de forma más visible, que los vehículos de carga y de venta se les asigne un espacio y horario para circular por las vialidades y que el sistema de recolección de basura tenga un horario que no esté dentro de la “hora pico” en la carretera, todo esto, con tal de mejorar la circulación en las calles y carretera del poblado.
Finalmente, se mencionó que buscarán que estas asambleas se hagan constantemente, para tratar otras problemáticas del pueblo, tales como las banquetas, los empedrados, el agua, etcétera.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala