Al menos tres unidades fueron retenidas por elementos de Vialidad estatal y municipal por laborar sin registro
Varios mototaxis han sido visualizados en la cabecera municipal de Chapala y alrededores. Foto: J. Stengel.
Jazmín Stengel.- El presidente municipal de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, informó que se está trabajando en algunas reformas al Reglamento Municipal de Vialidad, para regularizar vehículos que presten servicio de transporte, luego de la aparición de mototaxis en las últimas semanas, en la cabecera municipal.
Hasta el cierre de esta edición, al menos tres unidades fueron retenidas por laborar sin registro; uno por agentes viales del municipio y al menos dos más por agentes viales del estado.
“No podemos estar al margen de la ley y permitir vehículos que estén fuera del margen de la ley”, externó el alcalde de Chapala ante el cuestionamiento de la aparición de los mototaxis en el municipio, a los cuales se les ha visto brindando servicio de transporte en Ajijic, Chapala y Atotonilquillo.
Tras la problemática de mototaxis que se vivió en Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos en el 2022, estos deben ser regularizados conforme a la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco. “El tema de movilidad es estatal”, afirmó el alcalde chapalense, en una entrevista durante el mes de marzo.
A pesar de que los choferes de estos vehículos están obligados a adquirir su permiso en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Aguirre Curiel aseguró que realizará reformas en el reglamento municipal para que los habitantes y turistas viajen más seguros. “El municipio tiene la facultad, el municipio lo puede hacer”, fueron sus palabras hacia la prensa local.
“Tenemos que en base al reglamento de vialidad mejorar las condiciones del servicio que se da actualmente, como la propuesta que se hará al gobierno del estado, ya que estos últimos son quienes deben aprobar las reformas que se vaya a realizar”, explicó el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre.
Hasta el cierre de esta edición se desconocen sesiones de trabajo de la comisión de Movilidad, respecto a la modificaciones que se esperan hacer en el reglamento de Vialidad Chapala.
“Los mototaxis trabajan sin cascos, cinturones de seguridad, seguros, ni permisos por lo que son altamente riesgosos”, explicó el director de Vialidad Chapala, Moisés Ochoa Urquieta, durante una llamada telefónica.
El funcionario agregó que todos los mototaxis que han sido vistos en el municipio de Chapala carecen de registro ante la SCT, al igual que las plataformas artesanales denominadas “Uber”, con los cuales también se vivió un conflicto a principios del año pasado.
El alcalde de Chapala destacó que se está realizando un proyecto de transporte e imagen urbana para el área turística del municipio con “las condiciones y dimensiones que debe tener el transporte público, por la imagen del turismo y pueblo mágico”.
A las empresas ya concesionadas se les solicitará la apertura a mejorar el servicio del transporte público en el municipio y se lanzará una convocatoria para invitar a nuevas empresas interesadas en invertir en el transporte público de Chapala; se desconoce la fecha de lanzamiento para dicha convocatoria.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala