Anquiloglosia
Por Ili
La anquiloglosia también conocida como lengua anclada, tiene la característica de mostrar un frenillo lingual corto, lo cual limita los movimientos de la lengua. Este trastorno se presenta al nacimiento y clínicamente se observa como la parte inferior de la punta de la lengua está unida a la base de la boca por medio de una banda gruesa de tejido.
El frenillo corto interfiere con la lactancia, para comer, hablar, tragar, lamerse los labios y para sacar la lengua. La causa de su origen es desconocida, más se presume que sea de etiología genética, ya que el mismo problema puede presentarse en varios miembros en una sola familia. Y la incidencia es más frecuente en hombres que en mujeres.
El recién nacido puede comportarse de manera irritable incluso después de ser alimentado; puede cansarse casi inmediatamente de comenzar a tratar de succionar el pezón e incluso quedarse dormido debido a que está exhausto y puede notarse poco aumento de peso o incluso la pérdida de este.
Si no se detecta al nacimiento entonces en niños muy pequeños, los síntomas son: dificultad para levantar la lengua, sacarla y para moverla de un lado a otro. En otros casos donde el frenillo es corto, pero permite un cierto grado limitado de movilidad, es aparente que cuando el infante intenta sacar la lengua, se observa la misma en forma de corazón o con una hendidura por la mitad. Cuando la dentición decidua comienza a erupcionar, también puede notarse un diastema o espaciamiento en los dientes, en particular de los dos dientes anteriores inferiores.
El tratamiento para la liberación del frenillo lingual es un procedimiento quirúrgico conocido como frenectomía. La frenectomía, debe ser realizada por un dentista o cirujano oral y con anestesia local; si el paciente es recién nacido puede realizarse en el mismo hospital o bien en un consultorio odontológico. Otro procedimiento quirúrgico es la frenuloplastia, esta es realizada bajo anestesia general y está indicada no solo en casos donde es necesaria la liberación del frenillo lingual; si no en circunstancias donde el mismo es demasiado grueso, imposibilitando una frenectomía básica.
Sea cual sea el caso, es importante llevar al paciente a consulta con el dentista, ya que no solo podrían generarse problemas para la lactancia; a mayor edad, las dificultades del habla pueden ocasionar problemas psicológicos como los de la baja autoestima y depresión; o los niños pueden llegar a ser víctimas del acoso escolar (bullying). Debido a que al expresarse lo harán con un seseo, ya que las consonantes como la T, D, Z, S, TH, R y L resultan difíciles de articular.
Si aún así, todos estos problemas se ignoran, entonces en la adolescencia y posteriormente la adultez, una persona con la lengua anquilosada no podrá besar, ni tocar un instrumento de viento, así que mejor acuda a consulta y a tiempo.
Referencia bibliográfica
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372014000300006
https://www.stanfordchildrens.org/es/service/ear-nose-throat/conditions/ankyloglossia
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001640.htm
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34571520/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tongue-tie/symptoms-causes/syc-20378452
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala