En el simposio se propuso atender las causas de contaminación del agua, incluyendo no solo las aguas residuales
Durante la conferencia, algunos de los ponentes estuvieron presentes de manera física mientras que otros realizaron su presentación mediante videollamadas. Foto: ITESO.
Jazmín Stengel.- Los 53 expertos que participaron en el Simposio Internacional y Foro Público Cuenca Lerma-Chapala del 22 al 24 de marzo, llegaron a seis propuestas que derivan en más de 100 líneas de acción, informó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Occidente (ITESO).
Las propuestas puntuales para el mejoramiento del ecosistema y nivel de vida en la Ribera de Chapala son: fomentar cultivos que demanden menor cantidad de agua, hacer cumplir la normatividad en materia de aguas superficiales y subterráneas y fomentar la cultura del uso y manejo del agua, así como la conservación de la cuenca de la que depende la recarga de pozos, ríos y el propio Lago de Chapala.
“Atender las causas de contaminación del agua, incluyendo no solo las aguas residuales sino también los arrastres de fertilizantes, pesticidas y vertidos industriales. La urgencia de tomar acciones para conservar la biodiversidad nativa y aumentar la disponibilidad de recursos para el manejo de la cuenca, orientando proyectos y programas, así como generando nuevas estrategías”, fueron otros de los puntos presentados por el director del Área Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Eugenio Barrios, durante su participación mediante videollamada.
Masahisa Nakamura investigador distinguido de la Universidad de Shiga, Japón y director ejecutivo de la fundación Comité Internacional de Ambientes Lacustres (ILEC por sus siglas en inglés) resaltó que “es fundamental comprender que la problemática de los lagos del mundo se debe atender no solo desde los aspectos lacustres, sino desde los ámbitos de gobernanza: la información, las políticas públicas, la participación social, la fortaleza institucional, los mecanismos de financiamiento y el uso de la tecnología”, se lee en el comunicado de prensa emitido el 27 de marzo.
Estos y el ordenamiento territorial, el control de la contaminación, los mecanismos para hacer un mejor uso de la biodiversidad, estrategias para aumentar la efectividad de la gestión del agua, el papel de la educación ambiental, la articulación entre sectores, la participación de las comunidades y el adecuado manejo de conflictos fueron temas que se tratan a profundidad durante los tres días que duró el Simposio Internacional y Foro Público Cuenca Lerma-Chapala.
A este espacio interdisciplinario de diálogo para la acción y la búsqueda común de soluciones a las problemáticas que se viven en el Lago de Chapala, asistieron 53 expertos de países como Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Japón, Alemania y México. Los presentes representaron una treintena de instituciones, entre académicos, estudiantes y organizaciones civiles, además de productores que habitan en las Sierras de Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala