Leche materna, nodrizas y leche de fórmula
Por: Ili
La leche materna contiene todos los nutrientes que un bebé necesita. Estos se ajustan con el tiempo para suplir los cambios en las necesidades nutricionales del infante y es más fácil de digerir que la leche de fórmula en polvo. Contiene anticuerpos que ayudan a proteger y combatir infecciones del aparato respiratorio como para el asma y alergias; afecciones del aparato digestivo contra la diarrea, gases; la anemia, etcétera.
Para la madre, el amamantar ofrece ventajas como el de perder peso rápidamente, ya que el cuerpo quema calorías al producir la leche, reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario y la depresión postparto.
En caso de que la madre no pueda amamantar, pero quiere que su hijo consuma leche materna; se puede recurrir a una nodriza. Una nodriza es una mujer que está dispuesta a amamantar a un bebe que no es su hijo, o bien son madres que han donado leche a bancos de conservación de leche materna. Esta leche, pasa por los debidos métodos de control y es administrada usualmente en un medio hospitalario a infantes que lo necesiten.
Otra opción de alimentación es la leche artificial de fórmula o en polvo, sin embargo, también existe en líquido, concentrado o alimento ya preparado que cumple con las necesidades nutricionales para el consumo de los niños menores de un año. Estos tipos de preparado están hechos de varios elementos tales como a base de proteína de leche de vaca, la cual está modificada y es muy parecida a lo que constituye a la leche materna. Se encuentran también fórmulas a base de soya, que se hacen a partir de la proteína de la soya y no contienen lactosa. Fórmulas de hidrolizado de proteína, útil para bebés alérgicos a la proteína de la leche; fórmulas deslactosadas; fórmulas especializadas para bebés prematuros, de bajo peso, o para aquellos con reflujo.
Independientemente de la opción que la madre elija para alimentar a su bebé, la leche materna sigue siendo la mejor opción. Es probable que su doctor le haga énfasis en que hay que al menos intentar amamantar al recién nacido sobre todo durante los primeros meses de vida; eventualmente y bajo la supervisión médica se puede poco a poco ir introduciendo leche de fórmula en la alimentación diaria del infante.
Por otro lado, si una persona ajena a la familia está dispuesta a proporcionarle la leche materna que su hijo requiere y el hecho de que sea esta quien amamante al bebé no le molesta, ya sea porque usted no puede, o cualquier otra razón; entonces quizá pueda conseguir una nodriza. Ella puede ser una conocida o bien hay instituciones que por cierta tarifa le proporcionan una lista de nombres de nodrizas que realizan dichos servicios.
En pocas palabras, en cuestión de alimentación no hay como lo natural, sin embargo, las necesidades son individuales y las leches de fórmula siempre son y serán una alternativa aceptable, pregúntele a su médico o pediatra y siga, ya sean los métodos para su preparación o cualquier otra indicación que el profesionista le sugiera.
Referencia bibliográfica
https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna
https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/formula-feeding/paginas/choosing-an-infant-formula.aspx
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/induced-lactation/faq-20058403
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002447.htm
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala