En el año también se han registrado dos accidentes automovilísticos relacionados con los animales en la vialidad
Vaca en medio de la vialidad del libramiento Jocotepec, con dos al lado del camino y al fondo una unidad pesada acercándose. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- El ganado suelto ha sido constante en algunas vías de Jocotepec. En lo que va del año se han presentado dos accidentes automovilísticos relacionados con animales en la carretera y las autoridades han atendido al menos 136 reportes.
Los accidentes viales ante ganado en la carretera se presentaron en el mes de febrero y en marzo de este año, mientras que elementos de Protección Civil y Bomberos de Jocotepec han realizado diversas atenciones en las carreteras, para remover a los animales y evitar accidentes, siendo 136 los reportes recibidos en lo que va del 2023.
A decir de la autoridad municipal, la zona del libramiento de Jocotepec es la más conflictiva y en donde se han presentado más casos de animales deambulando sobre el asfalto, aunque también se han podido observar vacas sobre el camino en la zona que va de la cabecera de Jocotepec a El Chante y en algunas ocasiones, aunque con menor frecuencia, sobre la carretera Guadalajara-Morelia.
El procedimiento para estos animales es resguardarlos en la zona del rastro municipal, donde se alimenta e hidrata al ganado. El concepto de la multa, por violación a lo dispuesto en los artículos 8 y 10 fracción XVIII, del Reglamento de Protección y Trato Digno para los Animales en el Municipio de Jocotepec, Jalisco y 140 fracción XI, apartado 57, inciso A) de la Ley de Ingresos del Municipio de Jocotepec, menciona que la sanción va desde los mil a los cinco mil por cabeza de ganado.
Sobre el libramiento, es común observar vacas, caballos y hasta chivos a un costado del camino, con el riesgo de que ingresen a la vialidad y provocar un accidente.
En el libramiento de Jocotepec circulan vehículos a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, lo que a 60 metros de distancia da un frenado para detenerse aproximadamente de 15 metros antes, pero por arriba de los 100 kilómetros por hora, el golpe es seguro con una velocidad de impacto de 61 kilómetros por hora, según datos de Allgemeiner Deutscher Automobil-Club, la asociación automovilística más grande de Europa. La lluvia también es otro factor a considerar cuando se transita por zonas en las que es común ver ganado suelto.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala