Para finales del año, la entidad tendrá un nuevo registro estatal de desaparecidos
Personal de la Comisión con el gobernador, Enrique Alfaro, durante la inauguración del edificio que se encuentra en la calle Libertad No.1955, esquina con Progreso. Foto: Gobierno de Jalisco.
Redacción.- El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó las nuevas instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, un espacio que busca dignificar la atención a los familiares de los desaparecidos.
Desde la nueva sede en la colonia Americana, en la calle Libertad No.1955, el mandatario anunció que a finales de este año se tendrá el nuevo registro de desaparecidos que sustituye al Sistema de Información sobre Víctimas de Desapariciones (SISOVID).
“Entendemos la importancia de esta agenda, y tenemos un compromiso firme para hasta el último día de mi gobierno trabajar sin descanso para quienes nos hacen falta. Hoy entregamos estas oficinas, que la verdad, están en mucho mejores condiciones que el espacio anterior. Es también una muestra del compromiso que tenemos para que las mujeres y hombres que trabajan aquí puedan tener mejores condiciones para desarrollar su trabajo y por supuesto tener mejores condiciones para atender a las personas que visitan este espacio y que requieren una muestra institucional adecuada y sobre todo comprometida con su causa”, explicó Alfaro Ramírez.
Sobre el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, el gobernador precisó que ha sido un trabajo profundo de la Fiscalía del Estado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que se entregó formalmente a la Comisión Nacional de Búsqueda el informe en el que se detalla que se terminó el proceso de actualización “y les exigimos que sea tomado en cuenta para poder tener un registro compartido que nos permita hacer un trabajo mucho mejor coordinado”.
El registro cuenta con la información digitalizada verídica y actualizada, según Blanca Jacqueline Trujillo Cueva, titular de la fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, quien explicó que este trabajo ha permitido no solamente tener registro de bases de datos internas, certeras y completas, sino coordinar todo un trabajo entre las dependencias encargadas del tema.
La importancia de esta nueva herramienta es poder insistir con la Comisión Nacional de Búsqueda que sean homologados los datos de búsqueda y localización con los que cuenta Jalisco, ya que son precisos, transparentes y contrastados, pues en las tareas que se emprenden, indicó Blanca Trujillo, se engloba la información al implementar jornadas de acercamiento con familiares “donde efectuamos mesas de trabajo, llamadas telefónicas y un acercamiento domiciliario, tocando puerta a puerta para retomar cada caso y volver a entablar comunicación con las familias para darles a conocer la información de sus investigaciones”.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto, Enrique Alfaro destacó que no habrá ningún regateo en términos presupuestales, que se ha reflejado en crecer de 26 personas en 2019 a 124, el personal que hoy laboral en la Comisión, mientras que en la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas se incrementó de 243 personas a 439 y en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de 22 personas en el 2019, a 93 en este año.
En lo que a presupuesto se refiere, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco creció de 14.2 millones de pesos (mdp) a contar con un presupuesto de 95 millones; la Fiscalía de Personas Desaparecidas de 88.3 millones en 2019 a 138.3 este año y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses pasó de 232 a 396 millones. Por su parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que pasó de 8.3 millones en el 2019 a 79.9 mdp en este año.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala