El «Festival 4×4 en Lodo» pretende realizarse el domingo 9 de junio frente al malecón
Cartel de precaución debido al suelo inestable y húmedo de la zona. Foto: Cortesía.
Redacción.- Un evento de vehículos todo terreno que está programado a realizarse en la zona de playa del malecón de San Antonio Tlayacapan, ha despertado las preocupaciones de algunos pobladores y activistas de la región, no solo el ruido, contaminación e inseguridad, sino por las afectaciones que puedan provocar en el ecosistema.
Mediante redes sociales se anunció el «Festival 4×4 en Lodo», a realizarse el 9 de junio frente al malecón de San Antonio Tlayacapan donde, actualmente, el agua ha retrocedido varios metros, aunque la flora y fauna de la zona, continúan presente.
«El paso de vehículos a esta zona puede dañar las especies que hay aquí, por ejemplo, las que se acaban de reforestar, los tulares y dañan el ecosistema en general. Lo alteran con los movimientos de tierra y perturban la paz de las especies que viven en la zona», comentó un habitante del poblado que prefirió permanecer anónimo.
«No es posible que gente del mismo pueblo se preste a querer ver las playas del pueblo sucias y destruidas por los vehículos y la gente que asista», fue otro de los comentarios.
Por su parte, la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chapala compartió que, hasta el cierre de esta edición, no había ninguna solicitud, ni tampoco se había dado ningún permiso para ejecutar este evento.
Por su parte, el Ingeniero en Recursos Naturales, egresado de la Universidad de Guadalajara, Jesús Carlo Cuevas, compartió en entrevista que este tipo de actividades dañan directamente a los ecosistemas dinámicos nativos de la zona.
«El lago y sus playas son un ecosistema, debe de tener vegetación, vegetación acuática temporal, árboles, fauna. No es natural que esté limpio y despejado. Este tipo de eventos afecta, porque en mayo y junio son meses donde se da la eclosión de aves y varias de estas no tienen sus nidos en árboles, sino a nivel de suelo, o en los tulares. En zonas como Villa Corona, cierran partes de la laguna de Atotonilco, porque hay un ave playera que se reproduce en esta temporada, que está amenazada».
“En la zona están dos especies que dependen de tulares para reproducirse, que son el Rascon Azteca, que es un ave endémica en peligro de extinción y el avetoro menor, que está bajo la NOM. 059 de protección especial. En San Antonio hay un ecosistema dinámico, así como en todo el lago. No es una alberca y hay interacciones con seres vivos, como aves, tortugas, cangrejos, serpientes. Empecemos a entender el lago de esta manera», concluyó Carlo Cuevas.
Finalmente, aunque se preguntó a Comunicación Social si tomarían alguna medida precautoria o repercusión a los organizadores al respecto, informaron que hasta el momento no se ha otorgado un permiso como tal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala