Dos jóvenes se accidentaron en distintos hechos por la grava suelta sobre el camino, enlutando a la población
Vehículo circulando por el libramiento pese al acordonamiento por obras. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Fueron dos los jóvenes que fallecieron en incidentes viales por la grava suelta que dejaron los trabajos en el libramiento de Jocotepec, dejando en luto a la población; mientras que la autoridad municipal pidió al Gobierno de Jalisco el cierre total de la vía hasta concluir los trabajos de mantenimiento.
El libramiento de Jocotepec, a cargo del Gobierno de Jalisco, arrancó a inicios de mes con los trabajos para mejorar el estado en el asfalto, dejando grava suelta en gran parte de vialidad, y aunque se colocaron anuncios preventivos por los 5.5 kilómetros que comprenden el tramo, se presentaron diversos percances, entre los que están la volcadura de una camioneta y el derrape de una motocicleta, ambos incidentes quitaron la vida a dos jóvenes prometedores.
El primer caso ocurrió durante el viernes 7 de junio, cuando una camioneta conducida por Jorge Alejandro Gómez Durán, patinó ante la grava suelta del libramiento, perdiendo el control y saliendo del camino para rodar en una pendiente. El joven de 19 años de edad falleció en el lugar del accidente. La misa de cuerpo presente de Jorge Alejandro se realizó el domingo 9 de junio en la parroquia del Señor del Monte.
Jorge Alejandro fue un deportista nato, siendo partícipe de la Liga de Frontenis Jocotepec, campeón de la Categoría B. La Liga lamentó el fallecimiento del jugador mediante un escrito en redes sociales. El joven también fue jugador de fútbol, en la escuela Real Jocotepec, misma que expresó su sentir mediante un escrito en su cuenta de Facebook.
“La escuela de fútbol Real Jocotepec lamentamos la pérdida de nuestro gran jugador que formó parte de este equipo, de esta familia, de esta tribu por mucho tiempo y que fue un amigo que te hizo ser mejor futbolista pero sobre todo mejor persona. Descanse en paz Jorge Gómez Jorgiño”, se lee en la publicación.
El segundo caso de accidente fatal sucedió durante el sábado 15 de junio, nuevamente generado por la grava suelta, esto casi en el ingreso del libramiento por la zona de antigua carretera a Morelia. Ismael Hernández Corona de 25 años era el conductor de la motocicleta que derrapó. La misa de cuerpo presente se realizó el lunes 17 de junio en la parroquia del Señor del Monte.
Ismael se hizo de muchos amigos gracias a su carisma y simpatía, siendo muy conocido en la población y contando con una gran cantidad de personas que le guardan afecto. El joven estudió la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, en la Universidad de Guadalajara (UdeG), participando en obras teatrales y cortometrajes, inclusive tenía en puerta una participación dentro de un cortometraje ya en preproducción en Ajijic. Cinema Dealers, grupo de creadores independientes enfocados en la producción de contenido audiovisual con el que estuvo Ismael, emitió en un escrito su cariño hacía su compañero.
“Queremos homenajear en este post a nuestro querido compañero y grande amigo Ismael Hernández Corona. Un excelente actor y mejor como persona de la cual portamos el orgullo y la grata sensación de haber compartido momentos juntos. Te llevamos con nosotros, hasta siempre hermano», se lee en la publicación de Cinema Dealers.
La Preparatoria Regional de Jocotepec emitió dos esquelas para los jóvenes que egresaron de esa institución educativa, expresando condolencias y solidarizándose con las familias de los jóvenes.
Consecuencia de la constancia en percances viales, el libramiento fue totalmente cerrado el domingo 16 de junio. Los ingresos al paso vial jocotepense fueron cerrados, tanto en carretera a Chapala como en antigua carretera a Morelia, así como los accesos por las calles Niños Héroes y Josefa Ortiz de Domínguez ubicados aproximadamente a mitad del libramiento, pero horas más tarde del cierre, el paso se abrió, siendo señalados automovilistas de haber quitado la barrera, boyas y cintas amarillas de prevención del acceso para quienes ingresaban por vía Chapala, así como en la entrada para quienes circulaban por antigua la carretera Morelia en sentido al crucero de Jocotepec. Mismo caso ocurrió en la calle Niños Héroes, donde la cinta preventiva quedó tirada y las boyas hasta aplastadas.
Sobre el tema, José Miguel Gómez López, alcalde de Jocotepec, dijo haber sido petición municipal el que se realizara el cierre, como medida preventiva para evitar más incidentes.
“Yo pedí autorización a infraestructura carretera, corresponde ya al estado, el que pudiéramos cerrar hasta que no quede totalmente arreglado el libramiento para evitar desgracias. ¿Por qué?, porque el tener la grava suelta pone en riesgo que alguien que vaya a velocidad no pueda controlar, moto o carro”, mencionó el presidente sobre el tema.
Usuarios de redes sociales aseguraron que los percances viales han sido constantes, aunque de menor magnitud, mientras que otros hasta aseguraron haber sufrido caídas en motocicleta luego de transitar la vialidad con la grava suelta.
Hasta el cierre de esta edición el libramiento de Jocotepec se mantenía cerrado, con el fin de evitar alguna otra desgracia, como los dos decesos que dejaron nostalgia y luto entre la comunidad jocotepense, tanto a familiares y amistades, así como a la población en general que mostró empatía y solidaridad con lo sucedido.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala