La mujer detenida ya había habitado la propiedad al tener una relación sentimental con uno de los ex propietarios, viviendo seis meses autonombrandose la heredera
Vivienda en la que ajenos ingresaron para cambiar las chapas e intentar tomar posesión de manera ilegal. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Bien vestida, asistiendo a misa y con casa nueva, así dicen vecinos haber visto vivir por alrededor de seis meses a Guadalupe M., quien ha sido detenida ante el señalamiento de invasión en una casa de San Antonio Tlayacapan, Chapala, misma que ya la había habitado en el pasado al sostener un romance con un ex propietario al que asistía como enfermera.
Ma. Guadalupe M., señalada de intentar apropiarse de una vivienda. Foto: Fiscalía de Jalisco.
A decir de los vecinos, que prefirieron omitir su nombre, la casa era de una persona llamada Pedro, quien sostuvo una relación sentimental con su enfermera, la mujer ahora detenida. Parte de lo contado fue que María había prometido cuidar a su pareja, pero que al final lo dejó en un asilo hasta su fallecimiento, pero antes de eso ya había vendido la propiedad a unos extranjeros, quienes remodelaron la vivienda originalmente de adobe, para luego venderla otra vez, y luego de otra transacción llegó a su dueña más reciente.
Parte de lo contado por pobladores fue que la propietaria final fue una mujer de origen canadiense, misma que falleció, quedando la vivienda en abandono por un tiempo, situación que Guadalupe aprovechó para cambiar chapas y comenzar una vida en la población, quedándose también con dos automóviles, uno de la marca Mercedes Benz tipo GLA-200, modelo 2018, y un vehículo marca Hyundai modelo 2020, ambos con placas de Jalisco.
“Ella decía que era su casa ‘Pedrito me la heredó’, le dije, señora, pero Pedrito la vendió, ya no es de usted ‘ya callate o te doy una bofetada, es mía, es mi casa’ que yo sepa no y que corro, no me vaya a dar una cachetada”, dijo una de las vecinas entrevistadas, que contó que la ahora detenida calificaba como chismosos a quienes tocaban el tema.
Según lo relatado por quienes conocieron a la detenida, siempre lucía con vestimenta elegante, oliendo a perfumes, con el cabello excesivamente pintado con tonos rubios y siempre presente en la mayoría de las misas dominicales, esto en compañía de otro hombre que al parecer era pareja de la señalada.
Cochera y vista de la vivienda en sentido contrario de calle Jesús Garcia. Foto: Armando Esquivel.
Una señora de avanzada edad que habitualmente está afuera de su vivienda, dijo saber del caso, denunciando que la ahora detenida tenía intención de apropiarse de más inmuebles ajenos y que comúnmente contrataba golpeadores. “Un día llegó con muchos cholos”, relató.
Una de las entrevistadas contó que luego de la muerte de la canadiense, familiares de ella llegaron a México para revisar sus bienes, mientras que en la información emitida por la Fiscalía de Jalisco se menciona que la parte afectada encontró las nuevas chapas en puertas y a la mujer acusada acompañada de cuatro hombres, argumentando que estaban ahí por instrucción del Presidente de México y el Fiscal de la República, esto durante el 31 de julio del 2023.
Ma. Guadalupe M. fue detenida y tendrá que estar un año tras las rejas mientras se resuelva la acusación en su contra por los delitos de despojo de inmuebles y robo calificado, esto luego de que los afectados denunciaron la situación ante las autoridades.
Fueron Policías de Investigación del Distrito V, con sede en Chapala, quienes dieron con la señalada y la detuvieron en fechas recientes para presentarla ante el Juez de Control, quien consideró suficiente lo aportado como evidencias y le inició un proceso penal, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante un año.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala