Agricultores de la región esperan cosechar entre 10 y 12 toneladas por hectárea
Pie de foto: Cultivo de maíz. Foto: Cortesía.
Redacción.- El buen comportamiento del arranque del temporal en la Región Ciénega, ha generado optimismo entre los agricultores de maíz y su cadena productiva, esperando obtener una buena cosecha del ciclo primavera-verano.
La región también destaca con otros cultivos en la temporada de invierno, como trigo, cártamo y garbanzo.
El avance que se tiene en las siembras del cereal más importante de la canasta agropecuaria en Jalisco, ya se constata en los cultivos del presente temporal, sobre todo en las siembras que tuvieron riego de apoyo. Si el temporal continúa positivo, los productores de la región esperan cosechar entre 10 y 12 toneladas por hectárea.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en Jalisco se cosecharon 4.5 millones de toneladas de maíz forrajero en 2023, siendo Jalisco el primer lugar en producción, a pesar de la sequía, y 3.5 millones de maíz en grano. No obstante, se espera superar esa cifra en el presente año ante la presencia de lluvias.
La Región Ciénega está integrada por los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Degollado, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala