También se exhorta a la denuncia formal para poder realizar investigaciones y denuncias correspondientes
Árbol quemado por la base, en la zona de la playa de Ajijic. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Tras reportarse mediante redes sociales un árbol quemándose en un área de la playa de Ajijic, la directora de Ecología de Chapala, Carmen Corona de la Torre, pidió a los ciudadanos solidarizarse y vigilar, así como reportar formalmente este tipo de casos, para dar el seguimiento necesario.
Este árbol se encontraba en la playa cercana a la calle Donato Guerra, a un costado del hotel «Nueva Posada» y se reportó que se estaba quemando el domingo 14 de julio. El árbol identificado como una parota, se encontraba hasta el jueves 18 de julio, aun en el sitio, con la base del tronco carcomida por el fuego.
Semanario Laguna realizó un recorrido por la zona, donde se pudo constatar el estado del árbol. El incendio en la base de los troncos, se había podido observar con anterioridad entre ese espacio y en el recientemente llamado «Parque Ecológico la Crucita». Este sería el segundo árbol que se ha observado quemado de la base, aunque vecinos de la zona no han sabido confirmar quién es el responsable de tales acciones.
Algunos testigos compartieron no saber acerca de un presunto responsable, aunque sí señalaron que el árbol había quedado peligroso, por el estado del tronco. «Está todo hueco y quemado, en cualquier lluviecita se puede caer y causar algún incidente» comentó un entrevistado.
Corona de la Torre comentó que se enteró de la situación mediante redes sociales, aunque no hubo una denuncia formal de por medio, por lo que el proceso de revisión e investigación resulta más tardado.
«Ocupamos de la ciudadanía para ser nuestros ojos, tenemos personal preparado, pero no el suficiente para revisar todo, entre cuestiones de arbolado, de medio ambiente y protección animal. Así como se observa, lo ideal es reportar a Ecología, que se encargará de investigar, como en el arbolado envenenado de Tecoluta, donde tras el reporte estuvo la inspección, el tratamiento y el seguimiento», compartió.
Por su parte, tanto Ecología como Protección Civil y Bomberos, aseguraron que los últimos días de esta semana se haría una revisión y un dictamen para determinar si se retira el árbol o hay alguna forma de rehabilitar.
Los reportes formales son completamente anónimos y se hacen en la Dirección de Ecología, ubicada en Avenida Hidalgo #64, en Riberas del Pilar. El horario es de 09:00 a 15:00 horas. Por otro lado, en caso de tratarse de una emergencia o días no laborales, el reporte es a Protección Civil y Bomberos, al número 376 766 5252.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala