El alcalde destacó que en más de 40 años no se había hecho una inversión en la avenida que representa una tercera parte del presupuesto anual del municipio
Rrenovación de la avenida Francisco I. Madero.
Redacción.- Con un corte de listón, un recorrido y una inversión de 123.88 millones de pesos, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, inauguraron el cambio de imagen urbana de la avenida Francisco I. Madero de Chapala luego de dos años de obras.
Los trabajos que iniciaron 4 de agosto del 2022 culminaron con un acto protocolario en la plaza de la cabecera municipal al que acudieron representantes del gremio de los pescadores, artistas, actores sociales, directores de escuelas, ex alcaldes y público en general, para el corte de listón inaugural la mañana del 25 de julio.
El alcalde de Chapala destacó que en más de 40 años no se había hecho una inversión similar en la avenida, suma que representa una tercera parte del presupuesto anual del municipio en la cual, aunque no se ve, tambien se cambiaron las redes hidrosanitarias cuyas reparaciones generaban un costo significativo al erario.
Aguirre Curiel aseguró que la obra pone a Chapala dentro de las ciudades incluyentes además que conecta con una ciclovía de alrededor de 25 kilómetros de longitud al municipio de Jocotepec.
“Señor Gobernador muchísimas gracias de veras por su reconocimiento, por esa visión que ha tenido en todo el estado de Jalisco y sobre todo Chapala que es uno de los destinos turísticos más importantes en el estado y que nadie lo había volteado a verlo como lo hiciste tú”, dijo el alcalde a Alfaro, quien tambien agradeció el apoyo del jefe de gabinete, Hugo Luna, así como al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno.
Aguirre Curiel reconoció la paciencia y respaldo de los comerciantes a lo largo de la principal vía de acceso a Chapala, los cuales llegaron a reportar pérdidas en sus ingresos de hasta un 60 por ciento.
El mandatario estatal recordó que, aunque en su momento generó algunas complicaciones viales, su culminación y apertura a la vialidad demuestran que cuando hay voluntad y compromiso de autoridades estatales y municipales sin importar afiliaciones o colores de partidos, se pueden hacer proyectos que benefician a los ciudadanos a gran escala, no solo en el aspecto turístico, sino también en el económico, cultural, educativo y de promoción.
ro
“Todos estos proyectos que han significado un gran esfuerzo y creo que lo que hicimos aquí en Chapala es el mejor ejemplo de que cuando pones a un lado los temas de partido, cuando te concentras en el interés de la gente, cuando tienes un presidente municipal que más allá de los colores cuida a su municipio, se le puede dar un impulso enorme a la gestión de los proyectos que solos los municipios no los podrían realizar. La verdad es que hicimos una obra en esta avenida que nos va a llenar de orgullo con el paso del tiempo, que va a tener un impacto económico. Hoy no solamente la Francisco I. Madero es una avenida espectacular, sino que se respira orden, se respira cuidado, se respira limpieza”, afirmó Alfaro.
Añadió que para hacer este proyecto se cambiaron detalles subterráneos como redes hidrosanitarias, una nueva red de agua potable, cableado subterráneo, banquetas amplias, seguras y con accesibilidad universal, nueva iluminación, mobiliario, jardinería y arbolado en el camellón que divide el sentido de ingreso o salida de Chapala, y una ciclovía que conecta con Ajijic y llega hasta Jocotepec, así como señalamientos mejor ubicados.
“Pudimos habernos brincado el pequeño detalle de arreglar lo que va abajo de la calle, lo que nadie ve, lo que a lo mejor no te genera aplausos, pero que es lo que verdaderamente hace que las ciudades funcionen. La decisión que se tomó es que, si hacíamos algo, lo hacíamos bien, lo hacíamos a conciencia y lo hacíamos para que dure muchos años. Y también la gran apuesta, no solamente de tener una vialidad digna, sino también de tener banquetas para poder fomentar la movilidad de los peatones y la ciclovía que ha sido una de las grandes apuestas de largo plazo de este municipio”, enfatizó el Gobernador.
Respecto al Lago de Chapala, Enrique Alfaro reiteró que no se volverá a sacar un solo litro de agua, ya que por eso se hicieron las obras que dan soporte al abasto de agua con los proyectos de la planta de tratamiento de El Ahogado, el acueducto y planta de bombeo El Salto-La Red-Calderón y próximamente la presa El Zapotillo.
“Para Chapala vienen épocas en las que no solamente el turismo va a mover la economía, en la que vamos a hacer de este lugar un espacio de formación de talento, un lugar en el que vamos a estar preparando a nuestros jóvenes para enfrentar el futuro, y yo creo que eso, insisto, nos debe de hacer sentir muy, muy contentos a todos”, añadió Enrique Alfaro.
El Gobernador de Jalisco quien en su recorrido se dio tiempo para saludar y disculparse con los comerciantes por las molestias causadas por el desarrollo de la obra, habló de otros proyectos importantes como el impulso del Centro Universitario de Chapala, ampliación de infraestructura para la educación tecnológica, y apoyos en diversos temas
La renovación fue de 4 mil 400 metros cuadrados desde el cruce con la calle Pepe Guízar, hasta Prolongación Ramón Corona, a unos cuantos metros del lago, en los que se incluyeron cruceros peatonales, cambios de redes hidrosanitarias y se colocó concreto hidráulico con un estampado alusivo a la naturaleza alrededor de la ribera del lago. También se colocó mobiliario nuevo, alumbrado público e la ciclovía con señalética, además de las banquetas y la colocación de más áreas verdes, detalló Zamora Bueno.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala