Calle Revoluciòn en Ajijic, ¿Está vez lo harán bien?
Calle Revolución y calle Lázaro Cárdenas el 25 de julio de 2024. Foto. Patrick O’Heffernan.
Me alegra ver que la renovación o repavimentación o reparación o lo que sea de un tramo de la calle Revolución en Ajijic, por fin se está haciendo bien. Se ha colocado un gran desagüe, la calle está pavimentada con hormigón y adoquines falsos que son lisos y más resistentes a los baches. Circular por la nueva calle será mucho más fácil para coches, motos, bicicletas e incluso caballos, que también la utilizan.
Digo “será” porque la carretera aún no está en condiciones y, si la experiencia del pasado y el tiempo actual sirven de predicción, no lo estará inmediatamente. Lo que lleva a preguntarse por qué se ha tardado tanto en hacerlo bien.
La calle Revolución siempre ha sido una calle con problemas de baches, al menos desde que yo estoy aquí. Con un árbol en medio de la calle, grandes camiones que la utilizan con frecuencia destrozando los adoquines, y fuertes flujos de agua de lluvia, siempre necesitó algún tipo de mantenimiento. Y me alegré mucho de verlo reasfaltado por primera vez. Por fin, el Ayuntamiento tomaba medidas contra un problema persistente.
No me alegré mucho, y lo dije por escrito, cuando el primer trabajo de repavimentación cerró la calle y tardó una eternidad en terminarse. Los adoquines se desprendieron, aparecieron baches peores que los originales y la calle quedó sólo ligeramente transitable.
Así que se rehizo. Y eso no funcionó, así que se rehizo de nuevo, esta vez aparentemente con un trabajo de alta calidad. Pero uno que todavía está sin terminar.
No es ciencia ficción. Construir y reparar calles es uno de los servicios básicos que las administraciones locales prestan día tras día. Hay especificaciones estándar, rutinas estándar, materiales estándar y años de experiencia. Incluso hay cursos universitarios al respecto. Debería ser una de las tareas más fáciles y rápidas de la administración local. Pero parece que esta no.
El Director de Obras Públicas de Chapala nos dijo que hubo que rehacer la primera obra porque el contratista hizo un trabajo deficiente. Pero, ¿no le corresponde a él dirigir a los contratistas, establecer las especificaciones y obligarles a cumplirlas y supervisar su trabajo a medida que avanzan para que no se salgan de más de un día o dos antes de que la agencia se les eche encima y les obligue a hacerlo bien?
Por el aspecto del trabajo, la empresa se está asegurando de hacerlo bien esta vez. Pero en el futuro, el refrán: ”medir dos veces, cortar una” debería ser aplicado en todos los trabajos que hagan, junto con “limpiar después de hacer el trabajo: que no queden montones de piedras y suciedad”.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala