El agua que tomamos
Leticia Trejo es profesora de Yoga y entrenadora personal. Foto: Archivo.
Leticia Trejo.- Me declaro una mirona de los paisajes urbanos. Cuando voy manejando me voy fijando como va cambiando la ciudad, veo que abren un nuevo café, o están construyendo un edificio, o arreglando algunas fachadas; pero también me fijo cuales son las tendencias en comercios, por ejemplo: hace unos años empecé a notar un alto crecimiento en farmacias de todo tipo, pero de forma exagerada creo yo, y me pregunté ¿de verdad estamos tan enfermos?
Claro que la pandemia me dio una clara respuesta y desde entonces he seguido un poco las tendencias de las enfermedades. En este caso me refiero a la proliferación de las clínicas de los riñones o lugares en donde ofrecen diálisis y con mi natural curiosidad me pregunté ¿por qué hay tantas personas enfermas de los riñones? Pero sobre todo ¿cómo podemos darnos cuenta de que tenemos una disfunción en estos importantes órganos?
Contestando la primera pregunta me encuentro un estudio de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco del año 2018 en donde se realizó un monitoreo de la composición del agua de cada región del estado, su distribución y tratamiento, en no más de 29 páginas resalta el hecho de que toda el agua pasa por un proceso de cloración ya que este elemento químico elimina microorganismos que pueden resultar nocivos para la salud, y para que este cloro no nos dañe el agua pasa por varios procesos de tratamiento para limpiarla, pero desgraciadamente en estos procesos pierde sus elementos más valiosos: los minerales.
Nuestro organismo necesita de sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, azufre y fósforo y se supone que cuando tomamos agua le estamos dando a los riñones su mejor alimento, pero lamentablemente el agua que tomamos embotellada ya no tiene suficientes minerales, además tenemos dietas alimenticias con grandes cantidades de azúcar y sal refinadas lo cual hace que los riñones trabajen a marchas forzadas, así como elevados y sostenidos niveles de cortisol que también hace trabajar de más a estos importantes órganos.
Las recomendaciones del NIH (National Institutes of Health) son:
Los riñones juegan un papel vital para que el cuerpo funcione correctamente. Su trabajo principal es limpiar la sangre de toxinas y transformar los desechos en orina. Pero también ayudan a regular la presión arterial y producir glóbulos rojos, además de ayudar a nuestros huesos a estar más sanos. Vale la pena cuidarlos. (en la siguiente columna: ¿Cómo podemos darnos cuenta si estamos bien de los riñones? Y otros tips para ayudarles)
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala