La declaratoria de emergencia municipal no procedió, por lo que no llegarán recursos para damnificados
Sillones en la sala de una vivienda afectada en Nextipac a más de 15 días del evento. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Aún hay marcas de la afectación por la inundación del 14 de julio en viviendas de Nextipac y los damnificados dicen que la ayuda ha sido poca; mientras que el Ayuntamiento de Jocotepec informó que no procedió la solicitud para la declaratoria de emergencia municipal.
El que la ayuda ha sido poca y ha aportado más la ciudadanía que las autoridades, es el comentario con el que coincidieron las personas abordadas, que dicen sólo les dieron una despensa. El Ayuntamiento de Jocotepec solicitó una declaratoria de emergencia en la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos bajo el número 7607, pero en la respuesta se dictaminó la no procedencia al no poder considerarse una lluvia “severa” la registrada la noche del 14 de julio, así como la cantidad de damnificados.
En el documento entregado por Protección Civil del estado se reconocen afectaciones en 14 viviendas y un inmueble comercial, siendo cinco las casas en las que hubo daño a menaje. En la respuesta al presidente de Jocotepec, José Miguel Gómez López, se lee “por la cantidad de casas afectadas en su menaje, esta no rebasa la capacidad de respuesta del municipio”, es parte de lo plasmado en el documento con fecha del 22 de julio.
Interior del horno de una estufa en la que a más de 15 días de la fuerte lluvia, aún se encuentra con lodo. Foto: Armando Esquivel.
A más de 15 días todavía son visibles los daños en algunos hogares de la calle Morelos. En una de las viviendas afectadas, una mujer contó que fueron varias cosas las que se mojaron y que el cuarto de un joven sufrió por la inundación y daños en las cosas que había dentro, incluyendo su cama, que quedó inservible.
“Ayer le compraron un colchón porque ya se había cansado de dormir en el suelo, el puro colchón la base no, él decía que con la base, pero los papás dijeron no hay dinero, vamos a sacar un colchón y luego sacamos la base” contó una señora que resultó con afectaciones en enseres y que todavía resiente lo que dejó la noche de la inundación, pues la humedad aún está en el hogar y esto le trajo ligeras complicaciones de salud, sumado a las marcas aún presentes dentro de la casa. “Mi estufa todavía está llena de lodo”, dijo la entrevistada.
Yesenia fue una de las más afectadas, subiendo el agua en el interior de su vivienda casi un metro y medio en el interior, superando el nivel de los enchufes eléctricos. A ella también se le dañaron algunos muebles y demás artículos, quedando en espera de algún apoyo gubernamental distinto a lo otorgado por el DIF Jocotepec.
“Vinieron los del DIF y me entregaron dos despensas, una cubeta con escoba y trapeador, medio kilo de jabón y un litro de cloro y uno de fabuloso, fue lo único que me entregaron”, dijo Yesenia Hernández. En la visita se pudieron observar dos sillones con daños por la inundación y que aún tenían arrinconados en su sala.
Además de las donaciones de la ciudadanía para aminorar las pérdidas, una de las entrevistadas aseguró que el alcalde electo otorgó apoyo a uno de los afectados.
Respecto al apoyo del municipio con menaje, se desconoce si esto se realizará o dejarán pasar el tema luego de que la dependencia estatal señaló que el municipio tiene la capacidad para dar apoyo a los cinco hogares que perdieron varias de sus pertenencias.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala