“No quiero ser uno más del montón”, manifestó en entrevista uno de los jóvenes galardonados
El joven Yker, su papá Mario Casillas (centro) y el joven Giovanni arribaron a la entrevista portando con orgullo su traje charro de gala. Foto: Estefanía Romero López.
Estefanía Romero López.- A tan solo dos años de iniciarse en las competencias, los hermanos Alexis Giovanni e Yker Yael Casillas, originarios de Chapala, han logrado destacar en varias disciplinas dentro del deporte de la charrería.
Alexis Giovanni de 17 años e Yker Yael Casillas de 12 años de edad son el orgullo de su papá Mario Casillas, quien se dedica a la equinoterapia en el lienzo Charro de Chapala, J. Jesús González Gallo.
A pesar de no venir de una familia de charros, Alexis Giovanni ya cuenta con cinco medallas en las disciplinas de jineteo de toro, jineteo de yegua y paso de la muerte.
Giovanni empezó a montar a caballo desde los tres años y poco después, cuando su papá Mario Casillas abrió una escuela de charrería, se le despertó el interés por florear la soga.
Su talento fue creciendo conforme siguió practicando tanto con su papá, quien ha sido su principal entrenador, como con otros amigos que practicaban lo mismo, hasta que ese talento dio fruto en el 2022, cuando fue invitado a participar con un equipo semiprofesional siendo esta su primera competencia nacional.
Pese a no contar con la edad mínima requerida (en ese año tenía 15 años), se le invitó a participar en la Copa Jalisco a cubrir un jinete que se había lastimado y es en ese momento donde se concreta el inicio de su carrera, ya que por su gran participación es convocado a formar parte del equipo.
“No quiero ser uno más del montón, quiero estar siempre entre la competencia y entre los mejores y formar parte de los mejores equipos. Le agradezco mucho a mi papá, quien siempre ha estado presente y nos ha apoyado en esto sobre todo porque no es nada barato”, expresó Giovanni en una entrevista para Semanario Laguna.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que por falta de visa, Giovanni tuvo que declinar una invitación a Denver, Colorado, en Estados Unidos, por parte del equipo RG2, el actual campeón nacional en charrería.
Además de que el deporte de la charrería es una actividad sumamente costosa, ya que un atuendo completo para competencia puede empezar a costar alrededor de 12 mil pesos.
Por su parte, Yker Yael de 12 años está cursando segundo de secundaria, y su gusto por los caballos comenzó desde pequeño, ya que desde los 15 días de nacido su papá Mario Casillas lo recostaba sobre el lomo del caballo.
Yker Yael a temprana edad comenzó a sufrir ataques epilépticos, por lo que el señor Casillas comenzó a tratarlo con terapia de equinoterapia. El tratamiento ha sido un éxito. Desde hace siete años no ha vuelto a sufrir un ataque.
Yker, al igual que su hermano Giovanni, tiene dos años participando en competencias. En el 2023 participó con Charros de Jalisco en Guadalajara y en este 2024 con Rancho Rivera. Yker también compite en las disciplinas de jineteo de toro, jineteo de yegua y paso de la muerte y ha logrado, con tan solo dos participaciones, dos medallas.
Para Yker su “ídolo” y ejemplo a seguir es su hermano Giovanni, a quien acompaña a todos sus eventos. “Yo quiero ser cómo él”, expresó tímidamente, al preguntarle a dónde quería llegar en este deporte.
El siguiente paso para los hermanos Casillas será una competencia en categoría libre que se llevará a cabo en San Luis a finales de octubre de este 2024.
“Me gustaría que hubiera más apoyo por parte del gobierno para este tipo de disciplinas y el deporte en general, ya que con más apoyo se le daría más oportunidad a más jóvenes”, recomendó el orgulloso padre Mario Casillas.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala