Salud en Letras
Pie de foto: Ili.
Por Ili.- La andropausia es el conjunto de síntomas y cambios físicos que se presentan en los hombres a partir de los 40 años causados por una disminución en los niveles de la hormona de la testosterona. La testosterona es la principal hormona sexual masculina y que, a diferencia de la menopausia que se presenta en las mujeres, la andropausia es un proceso lento que puede durar varios años.
Los síntomas característicos de la andropausia en los hombres describen una falta de energía a la hora de realizar actividades que antes resultaban fáciles de hacer, irritabilidad, disminución del deseo sexual, pérdida de fuerza muscular, osteoporosis y aumento de grasa sobre todo en el área abdominal, he aquí el origen de la “barriga de la vejez”.
Para averiguar si usted está pasando por la andropausia debe acudir al médico para revisión, primero por que presenta alguno de los síntomas previamente mencionados y porque ya está sobre la cuarta década de vida; así que un análisis de laboratorio bastará para confirmar el diagnóstico.
De ser así, tratamientos para reemplazar la pérdida de la testosterona será lo recomendado y estos pueden ser a base de la toma de pastillas, la aplicación de inyecciones intramusculares o la aplicación tópica de gel.
Sin embargo, además debe haber un monitoreo constante para controlar el estado de la próstata; ya que pacientes con tumores en la próstata o con la próstata agrandada no deben considerar el uso de la terapia hormonal para el reemplazo de la hormona de la testosterona.
Si su médico lo coloca bajo un régimen de terapia de reemplazo de testosterona, notará que los niveles aumentan debido a que habrá una mejoría en el estado de ánimo, tendrá más energía física y agudeza mental, menos tristeza y cansancio; le resultará mejor conciliar el sueño, tendrá menos acumulación de grasa, notará un aumento de la libido y como consecuencia aumento del deseo sexual.
Toda esta información es para que la próxima vez que quiera agarrar de “carrilla” a su mujer, una hermana, una hija, colega o amiga que en sí está pasando por la menopausia, mejor quédese callado, ya que es su hecho que en la andropausia los hombres pasan por un proceso similar.
Obviamente cada género e individuo reaccionan diferente, pero no quiere decir que los hombres por ser hombres carecen de hormonas y que están absueltos de un desbarajuste hormonal que se da por el simple hecho de envejecer.
El paso del tiempo causa estragos en el cuerpo. Aprenda a conocer su organismo y a detectar los cambios que se van presentando, ya que estos son parte del declive de la existencia y llevarlos con dignidad y confort deben ser una prioridad personal.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala