Salud en Letras
Ili. Foto: Archivo.
Por Ili.- El retinoblastoma es un tumor canceroso que se origina en las células de la retina del ojo. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de cinco años, siendo más alta su incidencia en los infantes que son menores de dos años; y puede afectar uno o los dos ojos.
El retinoblastoma es causado por una mutación en el gen RB1 que controla la división celular; este al mutarse, multiplica células anormales descontroladamente.
Un retinoblastoma no tiene la tendencia a esparcirse a otros tejidos y ni a otras partes del cuerpo, pero su detección temprana es importantísima para evitar un daño mayor. Puede heredarse o presentarse como caso aislado y sin predisposición genética. Sin embargo, si alguno de los padres tuvo retinoblastoma; las probabilidades de que uno de los hijos lo padezca son de un 50 por ciento.
El paciente suele quejarse de dolor, enrojecimiento del ojo, manchas blancas en la pupila, el iris de diferente color y de tener la visión doble. Un dato característico y que suele darles a los padres el motivo principal para notar algo raro en los ojos de los hijos, es que cuando se toma una foto, el ojo se observa con una mancha blanca al reflejo del flash y no en color rojo como lo reflejaría un ojo normal.
Las pruebas para su detección y pronóstico incluyen, además del examen ocular detallado, la imagenología como la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética, ecografías del ojo y del cerebro, biopsias de ojo y líquido cefalorraquídeo y exámenes sanguíneos para la detención de otras anormalidades genéticas.
El tratamiento depende del tamaño del retinoblastoma, la zona del tumor, edad del paciente y el grado de diseminación. Las opciones son la cirugía con láser, quimioterapia, radiación y la extirpación del ojo afectado en caso de ser necesario.
Este tipo de cáncer puede ser curable siempre y cuando no se haya diseminado fuera del ojo y que no haya afectado otras áreas como los huesos, el cerebro o los pulmones.
De igual manera resulta importante tener en cuenta que en general, el tratamiento puede ser agresivo y difícil de tolerar; pero más que nada hay que estar consciente de la posibilidad de que resulte ceguera en el ojo afectado, así como la necesidad de su extirpación.
De ser así, las prótesis oculares son indispensables para mantener la estética, asimetría facial y la autoestima del paciente en cuestión.
Al presentarse la afección de manera bilateral; enseñar y educar al paciente y la familia respecto a motivar, entender y alentar la vida de una persona ciega es indispensable para la convivencia y desarrollo normal y de vida digna del enfermo.
Actualmente muchas organizaciones se enfocan en la educación y búsqueda de recursos para los pacientes y las familias afectadas por retinoblastomas. Y así como cualquier tipo de cáncer, la detección a tiempo puede ser curable. Acuda con el optometrista y el oftalmólogo regularmente para checarse los ojos.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala