El Gobierno de Chapala no ha podido llegar a un acuerdo para la disposición final de la basura con la empresa
Ingreso del vertedero de la empresa PASA, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Foto: D. Arturo Ortega.
Estefania Romero López.- El Gobierno de Chapala consiguió una prórroga de 60 días con la intención de darse un espacio para ver opciones que favorezcan las condiciones para Chapala en cuanto al tema de la recolección y disposición final de la basura con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA).
“El problema aquí es el incremento que nos quieren aplicar cada año, quieren poner el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) más un porcentaje, entonces se nos dispara, quieren empezar con 270 0 290 (pesos por tonelada) más el incremento annual, entonces estamos viendo otras opciones”, explicó el alcalde Alejandro de Jesus Aguirre Curiel
El Gobierno de Chapala había estado buscando mejorar las cláusulas del contrato con la empresa PASA para la recolección y disposición final de la basura que genera el municipio, más no han podido llegar a un acuerdo favorable.
El contrato que estuvo vigente por 15 años expiró el pasado 25 de junio; sin embargo, el municipio sigue depositando la basura en el vertedero que se ubica sobre la carretera Santa Cruz de la Soledad-Ixtlahuacán de los Membrillos.
Chapala firmó el contrato de prestación de servicios en el 2009, durante la administración presidida por Gerardo Degollado González; tan solo la cabecera produce más de 45 toneladas de basura diarias.
Durante ese periodo el municipio no tenía dónde tirar sus desechos y aunque el Ayuntamiento había adquirido en el 2006 un terreno de 39 mil metros cuadrados, en el lugar denominado El Cuije para utilizarlo como vertedero controlado con el aval de un dictamen emitido por el Gobierno del Estado, hubo oposición de los ejidatarios.
Por años, el municipio tiró sus desechos en un basurero que se ubicaba en el libramiento de Ajijic, propiedad de la Comunidad Agraria de Chapala, quienes en el 2005 clausuraron de manera definitiva el lugar, luego de varias prórrogas otorgadas al Ayuntamiento.
Degollado González en su momento llegó a mencionar que nadie quería un basurero a un lado de su casa, por los malos olores y contaminación que éstos generan; entonces PASA, que había iniciado operaciones en el 2007, fue la opción para que Chapala pudiera llegar a un acuerdo con la empresa en el 2009, por un periodo de 15 años.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala