Tanto la secundaria Santos Degollado como la escuela primaria Francisco Márquez/Irene Robledo, han tenido que lidiar con sus necesidades por medio de las aportaciones de padres de familia
Grieta en la cancha de usos múltiples de la escuela primaria Francisco Márquez/Irene Robledo. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.– Los planteles educativos de Ajijic recibieron alumnos nuevos con el regreso a clases; pero sus instalaciones siguen en el abandono. Siendo los comités de padres de familia los encargados de supervisar, atender y financiar los arreglos constantes.
Desde fallas estructurales leves, problemas de infraestructura que se han arrastrado desde hace años, deterioro en instalaciones e incluso falta de mobiliario, son algunos de los problemas que pasan las escuelas públicas en Ajijic, cosas que, pese a que no impiden que los planteles sean funcionales, son factores a atender.
En la escuela primaria Francisco Márquez/Irene Robledo, según compartió el director Iván Ramos, los problemas estructurales no son graves, ya que han sido cuestiones que han podido reparar mediante el presupuesto de las aportaciones de padres de familia, como lo fue una gotera que se hizo en la biblioteca de la escuela en tiempos de lluvia, siendo la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) quien apoyó con impermeabilizante, aunque son los padres de familia quien pagarán quien lo aplique.
Por otro lado, «La Escuela es Nuestra», programa federal que busca dignificar los planteles educativos públicos, lograron remodelar los baños, que ya se encontraban considerablemente deteriorados.
Dos problemas que aquejan esta escuela son el cemento levantado de la cancha de usos múltiples que, según el director, si ha causado incidentes con niños, que se viene reportando desde hace más de cinco años tanto a Secretaria de Educación Jalisco, dirección municipal e incluso la Secretaría de Educación Pública y no ha habido respuesta.
«Es un gasto considerable. Los reportes no han tenido mayor respuesta. Se puso la escuela en un listado de escuelas que necesitan reparaciones, aunque se les da prioridad a las escuelas con falta de agua, de drenaje o cuestiones así. Incluso ha asistido personal del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco para levantar informe, pero no ha habido seguimiento», aseguró el director.
Por otro lado, respecto a la necesidad de la poda total de algunos de los árboles riesgosos mencionó: «hay árboles muy altos, no adecuados para la escuela. Se han reportado desde el 2015 ante el ayuntamiento de Chapala, gobierno del estado y la Secretaría de Educación, pero no se ha brindado el apoyo, porque se necesita una grúa especial, aunque es muy necesaria la poda porque tenemos el riesgo de que los árboles caigan sobre la escuela». Este arbolado ya ha sufrido desprendimiento de ramas durante el año pasado, y aunque hubo un par de podas, no se ha erradicado el riesgo de que caigan.
En la secundaria Santos Degollado, el director Luis Carlos Rodriguez Pérez comentó que los problemas que los aquejan mayormente son dos: la falta de agua por la posición del plantel y las «trabas» que ha tenido en el trámite para instalar el servicio de luz eléctrica en las canchas. «Se hizo el trámite para la luz de las canchas desde hace más de ocho meses, y no han dado respuesta. Incluso la comunidad americana se ofreció a apoyar, pero no se ha podido resolver ese trámite. Los padres ya hicieron el proyecto e hicieron la instalación eléctrica, y es únicamente por el contrato con la Comisión Federal de la Electricidad que no se ha podido resolver».
En cuanto al agua, debido a que la escuela está establecida en la parte más alta de Ajijic, el servicio falta frecuentemente. «El ayuntamiento ha sido abierto a ayudarnos, nos mandan pipas, pero es un problema frecuente. Al mes se utilizan alrededor de cuatro a ocho pipas, y es algo de lo que no podemos prescindir», señaló.
Asimismo, mencionó la cuestión del arbolado, que no ha causado mayores problemas, pero si le gustaría prevenir cualquier situación por la altura de estos, así como la constante falta de mobiliario, mayormente sillas, y algunos artículos de uso escolar, por ejemplo, microscopios. «En las cuentas aproximadas del año, el presupuesto asignado puede que no sea suficiente. En ese caso, se pensaría en convocar recaudaciones. Pero son los padres quienes solventan necesidades, distribuyen y hacen los planes. También el ayuntamiento ha apoyado mucho. Son detalles, pero la escuela tiene condiciones para seguir».
Tanto el director Ivan, como el director Luis Carlos, compartieron que son los padres de familia quienes han llevado estos gastos, mediante las aportaciones, y los comités de padres de familia, quienes planean proyectos y cómo es prudente dividir los presupuestos, según las necesidades con las que se cuenten, no solo de manera estructural, si no también en cuanto a mobiliario, y demás cuestiones y arreglos que surjan en el ciclo escolar.
Del otro lado del poblado, en la escuela primaria Saul Rodiles Piña, pese a haber sido una de las más afectadas durante años anteriores, por cuestiones como el sismo del año 2022, actualmente se encuentra bien. Según comentaron directivos, antes de salir de vacaciones, debido al problema de goteras graves en un salón se impermeabilizó y al inicio del ciclo escolar, regresaron a las aulas sin mayores deficiencias.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala