Celebración del octavo aniversario del Mariachi Real Axixic
Final del Concierto del 8º Aniversario del Mariachi Real Axixic. Foto: Patrick O’Heffernan.
Patrick Heffernan.- Cantaron, bailaron, tocaron Beatles, “Mexicali Rose” y “Memories” de Andrew Lloyd Webber, con una bailarina de Cat. Y continuaron en la terraza con bailarines folclóricos, líneas de conga y serenatas improvisadas, invitados especiales y una fiesta que rockeó hasta la medianoche.
La serie de conciertos del octavo aniversario del Mariachi Real Axixic en Lakeside Little Theather (LLT) -el teatro de habla inglesa más antiguo de México, ubicado en San Antonio Tlayacapan- reunió a las diversas comunidades de la Ribera de Chapala en un espectáculo de entretenimiento. Y el impacto del concierto de dos horas puede continuar mucho después de que se hayan recogido los instrumentos y se hayan dicho las últimas despedidas y adioses.
“Aquí está ocurriendo algo muy importante”, dijo Christine Philipson, ayudante del director de escena, al ver a la Escuela de Mariachi infantil Pedro Rey y a los músicos del Mariachi Real Axixic tocar juntos para un grupo de aficionados mexicanos y expatriados que abarrotaba la terraza del LLT en la fiesta posterior al concierto del viernes por la noche del 23 de agosto.
Lo que estaba ocurriendo era la culminación de una celebración de la cultura mexicana de tres días de duración con todas las entradas agotadas en el escenario principal del teatro en inglés más grande y antiguo de México. Organizado por el famoso Mariachi Real Axixic de la Ribera de Chapala, contó con la participación de la Escuela de Mariachi de Pedro Rey, Sayacas, bailarines folclóricos y un hilador de cuerda. El espectáculo fue bilingüe, con el cantante Luis Sánchez y el agente, Chuni Medeles, presentando las canciones y dando la bienvenida y los antecedentes en inglés y español, mientras que las canciones fueron en español.
Y el público aplaudió, cantó, pidió otra y ovacionó de pie, abrazando el color, la habilidad y la diversión de la cultura musical mexicana sin límites. Y se maravillaron de la habilidad de los alumnos del mariachi infantil Pedro Rey, especialmente de la vocalista Amanda Enciso Jacobo, de 13 años.
Aunque el LLT ha visto músicos mexicanos en su escenario en el pasado, la escala y complejidad de la extravagancia de tres días del Mariachi Real Axixic fue todo un reto. Fue necesaria una estrecha colaboración entre el grupo y su equipo técnico y el equipo de producción del LLT, dirigido por el miembro de la Junta Directiva y director del LLT.
Lynn Gutstadt, directora de producciones. Desde la puesta a punto del sonido y las luces para 45 personas en el escenario al final, el estilo de ensayo reducido de la banda, y las botellas de tequila utilizadas en el escenario en algunas de las canciones y sketches, los dos equipos resolvieron las diferencias y se compenetraron. El resultado fue una serie de actuaciones fieles a la cultura mexicana y un espectáculo memorable con todas las entradas agotadas para el LLT y su público.
Fue en la fiesta del viernes donde las culturas se unieron en una alegre celebración. Los grupos trasladaron su equipo de sonido a la terraza del LLT y siguieron actuando. El público, tanto mexicano como expatriado, se mezcló, unido por la música y la diversión. El bar permaneció abierto, bien surtido para mantener la fiesta lubricada y en movimiento. Y así fue.
En un momento dado, los músicos de la Escuela Pedro Rey se unieron a los del Mariachi Real Axixic y tocaron con el corazón mientras una conga se abría paso entre las mesas. Cantantes mexicanos de quince años se agarraban a expatriados jubilados mientras se balanceaban y bailaban por la Terraza.
Al final de la velada, el famoso cantante de mariachi Edwin Origel, “La Voz de Jalisco”, ofreció una serenata a los invitados con “My Way in Spanish2. La gente de la grabación de video se maravillaron de este hombre que entretuvo a audiencias de miles cantando a ellos personalmente.
Como dijo un voluntario del teatro: “Creo que es lo más divertido que hemos hecho nunca en la Terraza. Es mágico”.
El personal del teatro y el Mariachi Real Axixic están pensando seriamente en cómo embotellar esa magia y producir otro concierto el año que viene, trayendo más cultura mexicana y aficionados mexicanos.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala