Salud en Letras
Ili. Foto: Archivo.
Por Ili.- La tiña pedis también conocida como tiña podal o pie de atleta, es una infección micótica de la piel. Afecta la piel de los dedos de los pies, los talones, las palmas de las manos y los pliegues entre los dedos de las extremidades.
Los hongos suelen crecer y desarrollarse en zonas del cuerpo húmedas y cálidas, por lo que el uso de zapatos cerrados, el sudor de los pies, las infecciones en las uñas y tener los pies húmedos durante largo periodo de tiempo, propician la aparición de la tiña pedis.
El pie de atleta es un hongo muy contagioso que no solo se propaga por simple contacto si no que puede adquirirse por compartir zapatos, calcetines y al pisar o tocar superficies de albercas y baños.
Los síntomas de la tiña podal son bastante molestos, ya que se caracterizan por una comezón incesante; la piel se descama y se agrieta, y aunque se tenga la piel irritada la comezón no para. También causa enrojecimiento, ardor y ampollas del área de la piel infectada. Si la tiña pedis aparece en las uñas puede haber engrosamiento, descoloración y eventualmente un desprendimiento de éstas.
Para el tratamiento de la tiña pedis, por lo general se utilizan medicamentos en polvo, en aerosol y cremas. Éstos contienen antimicóticos como el Clotrimazol, Ketoconazol y Miconazol, los cuales son muy efectivos. Pero, se debe continuar su uso y aplicación a pesar de notar mejoría; esto es para que no reaparezca la infección micótica.
Así que, es importante lavarse los pies con agua y jabón, y secarlos con una tolla limpia y especialmente secar bien entre los dedos. Use calcetines limpios y secos de algodón, jamás use los mismos calcetines dos días seguidos y ni mucho menos húmedos. Cuando visite balnearios públicos use sandalias. Adquiera el hábito de usar chanclas hasta en la regadera de los baños de hotel. Evite usar zapatos de plástico que no provean al pie de la ventilación apropiada. Y cuando el clima lo permita, muestre los pies, use sandalias, huaraches y zapatos descubiertos; permita que la piel de los pies traspire con libertad.
La infección por hongos en los pies no es una infección severa, pero sí bastante molesta, altamente contagiosa y si no se toman las medidas adecuadas para su prevención es probable que la infección regrese y se vuelva un problema crónico.
Si nota que la infección no cede, acuda a su médico o dermatólogo para que lo examine y determine si debe tomar antimicóticos orales. Todos estamos expuestos a tener pie de atleta, a veces las condiciones del mismo cuerpo y el clima favorecen el ambiente perfecto para la incubación de estos hongos.
Si llega a presentar pie de atleta, evite tocar la zona infectada y lávese las manos después de aplicarse el medicamento; ya que puede infectar alguna otra parte del cuerpo o bien puede infectar a otra persona.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala