Son 18 los espacios comerciales que se pretenden instalar, mientras que hay señalamientos de falta de información y opacidad en la repartición de espacios
Uno de los espacios comerciales en construcción dentro del malecón de El Chante. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel. Son 18 los locales comerciales que se pretenden construir en el malecón de El Chante, esto en medio de quejas por la falta de información del Ayuntamiento de Jocotepec y la denuncia de dar preferencia a cercanos al gobierno. “La mayoría son gente del presidente” dijo una entrevistada.
Fue hace casi dos meses cuando los habitantes de El Chante vieron que se comenzaban los trabajos para la construcción de espacios comerciales, sin que el Ayuntamiento de Jocotepec haya informado del tema. Un habitante de la localidad que cuenta con 15 años comerciando en el malecón, señaló que a las pocas personas que acuden a vender jamás se les informó lo que el ayuntamiento realizaría y cuando preguntaron si podían ser considerados, el delegado, Juan Antonio Flores García, les dijo que ya todo estaba repartido.
“Pongo trampolines en fiestas, kermeses y en Semana Santa, éramos como tres personas, de repente ya dijeron que habían repartido pero no nos tomaron en cuenta y nosotros somos los que vendemos” dijo el comerciante del malecón.
Una mujer abordada en el malecón lamentó que se invierta en beneficiar a los amigos y no en el espacio público, asegurando que son gente allegada al presidente de Jocotepec, José Miguel Gómez López, quienes se están beneficiando, siendo también cómplice el director de Padrón y Licencias, José Luis Carreño Carreño. “Es pura gente del mismo gobierno y familiares” acusó la entrevistada.
“Que los que lo andan haciendo son los dueños, que José Miguel les manda el material y ellos trabajan, si no fuera cierto que él los mandó, él habría intervenido, pero qué hacemos, con el gobierno no se puede” dijo un señor que por años se ha dedicado al cuidado del malecón, añadiendo que prefiere no meterse en problemas considerando que los funcionarios involucrados son vengativos y rencorosos.
El delegado de El Chante, Juan Antonio Flores García, confirmó que son 18 los espacios que quieren instalar y aseguró que los espacios ya habían sido solicitados desde hace tiempo, pero sin dar más detalles, comprometiéndose el funcionario público a dar declaración sobre el tema en días posteriores.
El espacio del malecón no es municipal, ya que está considerado como zona federal a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), inclusive, la dependencia federal marca en la zona una concesión, la número 816340 que vence en el año 2045, pero sólo para su uso agrícola. Otra de las concesiones marcadas es la 08JAL127940/12EEGR05, con el uso de servicios y que vence en el año 2025.
SE QUIERE LAVAR LAS MANOS
Uno de los quejosos dijo que informó del tema al presidente electo, Hugo David García Vargas -quien toma funciones el primero de octubre-, y que este le hizo el señalamiento al alcalde, José Miguel Gómez López, pero el primer edil aseguró desconocer del tema.
En San Juan Cosalá se vive la misma situación, al igual que en el malecón de la cabecera; para este último caso, Semanario Laguna preguntó al alcalde respecto a un caso en particular, el Juan Vielmas Ornelas, actual funcionario público adscrito a la dirección de Padrón y Licencias al que señalan de darse un espacio privilegiado antes de salir del poder, pero el alcalde también dijo no saber nada. Al seguir insistiendo, Gómez López rechazó el ser entrevistado, bajo el argumento de estar “enojado” por las publicaciones de este medio respecto al tema, pero sin atreverse a desmentir lo publicado por Laguna.
Al solicitar información mediante la plataforma nacional de transparencia, el Ayuntamiento de Jocotepec optó por responder con evasivas para conocer si realmente se están beneficiando los funcionarios públicos emanados del partido Movimiento Ciudadano.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala