Presidente electo de Jocotepec “Bombin” sin nombramiento de mujeres en su gabinete
Fachada del Palacio Municipal de Jocotepec. Foto: Armando Esquivel.
En México, las normas electorales exigen la paridad de género, cuyo objetivo es garantizar una representación equitativa de hombres y mujeres en los cargos electos. Esta norma obliga a los partidos políticos a alternar candidatos y candidatas en sus listas electorales para promover la igualdad de género en los órganos de decisión. Además, México ha implementado medidas como las cuotas de género para aumentar la participación de las mujeres en la política y abordar los desequilibrios históricos de género.
Aunque las normas de paridad no controlan los nombramientos, los líderes inteligentes, hombres y mujeres, están poblando los gobiernos estatales y locales de mujeres en un grado que no se veía hace tan sólo una década.
Y ha tenido un impacto. El Parlamento mexicano alcanzó la paridad de género en 2018, con 213 mujeres en la Cámara y 47 en el Senado. De los 38 integrantes de la Cámara de Diputados de Jalisco, 17 eran mujeres, según la última lista de integrantes publicada.
Y por supuesto, está la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Estas leyes también tienen un impacto a nivel local. Nueve de los 40 consejeros de Chapala (incluido el Secretario General del Ayuntamiento) son mujeres, lo que no llega al 25%, pero sigue siendo un paso positivo. En todo el Estado de Jalisco hay mujeres en puestos de responsabilidad.
¿Qué ocurrió en Jocotepec?
Nuestro periodista de la sección de Jocotepec, Armando Esquivel, informó esta semana que algunos de los altos cargos para la próxima administración del Ayuntamiento de Jocotepec se han anunciado bajo la dirección de Hugo David García Vargas, conocido como «Bombín». Ninguno de los designados fue mujer.
Esquivel señaló que algunos de los hombres seleccionados para los puestos más importantes no tenían la experiencia adecuada en el servicio público.
¿No hay mujeres en Jocotepec con experiencia en el servicio público? ¿Se mudaron todas a Chapala, donde las respetan más? ¿Por qué, si ha aumentado el número de mujeres en cargos y puestos de gobierno en todo México, el nuevo Presidente de Jocotepec va hacia atrás?
Supongo que no le llegó el memorandum de que el aumento en el número de mujeres en cargos públicos ha sido benéfico para México. Ha ayudado a promover la igualdad de género y la diversidad en los procesos de toma de decisiones, dando lugar a un gobierno más representativo. Supongo que no se dio cuenta de que las mujeres aportan perspectivas y experiencias únicas, lo que puede dar lugar a políticas que aborden mejor las necesidades de todos los ciudadanos.
Tal vez no entiende que la presencia de más mujeres en los cargos puede servir como un modelo positivo para las futuras generaciones e inspirar a más mujeres a participar en la política y el gobierno, haciéndolo aún más representativo.
Espero que «Bombín» tenga esto en mente para futuros nombramientos en su gabinete y comisiones y otros puestos en el gobierno de Jocotepec. Es bueno para el municipio, para el funcionamiento de su administración y para el futuro de Jocotepec.
Jocotepec enfrenta un gran número de retos y tiene que lograr muchas cosas difíciles en su trienio. Debe tener presente la sabiduría popular: «Si necesitas que algo se haga, pídeselo a una mujer ocupada».
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala