Tu Derecho
Diana Ortega. Foto: Archivo.
Por Lic. Diana Ortega.- En el último año y medio se han hackeado múltiples bases de datos, tanto del gobierno como de entes privados, entre ellos se han visto favorecidas algunas personas, puesto que sus deudas fueron limpiadas; sin embargo, a otras que ya habían liquidado sus créditos, se encuentran ahora con las deudas activas que anteriormente ya habían liquidado.
Hace no mucho tiempo me han llegado personas afectadas por estas tiendas, en dónde van inclusive a sus casas a realizar el cobro de cuentas que ya han liquidado e inclusive tienen los comprobantes donde se hace alusión de que ya estaba en ceros su cuenta.
¿Qué es lo que tienes que hacer si eres uno de los afectados? Y menciono a los afectados, porque unos se vieron beneficiados en un primer momento, esto cuando ya no deben nada en su cuenta, pero esto no quiere decir que después puedan ser víctimas de créditos o préstamos que soliciten bajo su nombre, dejándolos con adeudos millonarios.
Lo primero que debes de considerar es comunicarte con la empresa para explicarle tu situación y solicitar una aclaración, en dado caso de que no llegues a ningún acuerdo, estás en todo tu derecho de solicitarle su “Aviso de Privacidad”, en donde podrás ver qué datos tienen de ti y cómo los usan, así como conocer la manera en que podrás hacer valer tus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), para que te den toda la información con la que cuentan que te pertenezca y si no te hacen caso, puedes ir a denunciarlos al Iteii o en su defecto ante el INAI para que estos valoren la situación y le ordenen a la empresa que te facilite el acceso a toda la información personal tuya que tengan.
Si fuiste víctima de estos robos de las bases de datos, no lo pienses más y actúa.
Si quieres conocer más información no olvides leer el Semanario Laguna, La Noticia Como Es ¡Porque recuerda que es Tu Derecho!
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala