Exposición del CCAR abierta al público hasta el 11 de octubre
Exposición fotográfica de Xill Fessenden, Bajo la Lluvia, en el CCAR. Foto: Emily Alison.
Emily Alison.- El 13 de septiembre el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera (CCAR) acogió un festivo acto inaugural en el que se celebró una instalación de fotografía artística. Xill Fessenden creó la exposición con fascinantes fotografías ampliadas de forma espectacular. Tras la larga sequía, Xill Fessenden eligió centrarse en la bienvenida lluvia para esta muestra titulada “Bajo la Lluvia”.
El modo en que las gotas de lluvia se relacionan con el objetivo de una cámara, capturando una imagen invertida con una distorsión de ojo de pez, es un fenómeno que intrigaba a la artista. Tomó fotografías en momentos precisos en los que la luz del sol que atravesaba las gotas provocaba un efecto espectacular, y cada gota contenía una diminuta repetición de la imagen fotografiada. Hay fotos en las que las gotas de agua ampliadas son perfectamente cilíndricas. También muestra fotos de gotas de agua atrapadas en superficies. Fotos de lugares y personas de la zona tomadas a través de la ventanilla de un coche bañado por la lluvia dan lugar a obras que comunican coloridamente el movimiento al tiempo que invitan al espectador a participar en la interpretación de las imágenes distorsionadas.
El CCAR acogió el acto con múltiples elementos para complacer los sentidos de los asistentes. Se ofrecieron deliciosos bocadillos y bebidas a los invitados y los músicos de U Qux Cah ah (El Corazón del Cielo) produjeron sonidos de lluvia con una amplia gama de instrumentos tradicionales del México anterior al contacto. Su música es mixteca, el nombre del grupo es maya y celebran la filosofía náhuatl. Se quemó copal (resina aromática del árbol del copal) para honrar a los dioses y un miembro del grupo realizó un ritual con el incienso para potenciar la armonía y el equilibrio. Se invitaba a los invitados a deleitarse con la vista, el olfato, el oído y el gusto.
El acto atrajo a un público considerable. El ambiente era relajado y agradable. La gente disfrutó de las experiencias ofrecidas y de la compañía de amigos y vecinos. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de octubre.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala