Todo el mundo se prepara para el Día de los Muertos
Jóvenes caracterizados para conmemorar el Día de Muertos en Ajijic. Foto: Cortesía.
En pocos días estaremos pintándonos la cara, poniéndonos disfraces y celebrando el Día de los Muertos (algunas personas también se pintan la cara y se ponen disfraces para Halloween, pero esa no es una fiesta mexicana y no debe confundirse con el Día de los Muertos).
El Día de los Muertos es una vibrante celebración mexicana que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y honra a los seres queridos fallecidos con una mezcla de tradiciones indígenas e influencia católica. Las familias crean altares u ofrendas, adornados con sus fotografías, sus alimentos favoritos y flores de cempasúchil para dar la bienvenida a los espíritus de vuelta al mundo de los vivos.
La celebración se caracteriza por decoraciones coloridas, música tradicional y desfiles festivos, que reflejan un recuerdo alegre. Con esto se enfatiza la creencia de que la muerte forma parte de la vida, fomentando una conexión entre los vivos y los muertos.
Cada una de las poblaciones de la Ribera tiene una celebración, al igual que casi todos los pueblos de México. Históricamente, las celebraciones del Día de los Muertos en México varían significativamente de un estado a otro, reflejando costumbres regionales, creencias locales e influencias culturales. Cada región incorpora símbolos únicos, como flores, alimentos y rituales específicos para honrar a los muertos.
La celebración en Ajijic, organizada por el Patronato Día de Muertos y este periódico, será muy tradicional, con música y comida local, un día del niño, sayacas, bandas locales y un desfile con grupos de escuelas e instituciones culturales locales. Y contará con la participación de expatriados y mexicanos, como el año pasado.
Esta puede ser una de las características definitorias de la celebración del Día de los Muertos de Ajijic, es la inclusión consciente de la población expatriada y el apoyo al evento por parte de organizaciones de expatriados. Por ejemplo, el año pasado una colorida delegación en el desfile fue de la Lakeside Little Theatre. También se animó a los expatriados a que montaran altares, llevaran disfraces y la cara pintada de Catrina, como así hicieron, e inscribieran a sus perros sin pelo mexicanos en el concurso Xoloitzcuintle.
Este año no es diferente. Se celebran dos actos en apoyo del Día de los Muertos. Un concierto de la famosa banda mexicana de folk/cumbia La Tlacuaches el 12 de octubre en La Cochera Cultural, el centro cultural creado por una pareja canadiense en Ajijic hace ocho años y una cena para recaudar fondos en The Bowl, cuya propietaria, Diane Smith, donará todos los fondos de las cenas al Patronato. Un representante detallará el programa de Ajijic y explicará cómo involucrarse en el desfile, los altares y otros aspectos de la celebración. Ese evento es en The Bowl Mongolian Grill el 22 de octubre. Ambos cuestan 400 pesos.
Además, el Patronato Día de Muertos está invitando a los expatriados con un poco (o mucho) talento de actuación para servir como “dolientes” en los altares el 2 de noviembre, con disfraces y pintura de la cara a medida que avanzan de altar en altar.
Si alguno de estos te interesa, el concierto en La Cochera Cultural sábado 12 de octubre, la cena y presentación en The Bowl el 22 de octubre, o ser un doliente en la Plaza, correo electrónico semanariolaguna@gmail.com y poner DÍA DE LOS MUERTOS en la línea de asunto.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala