Las obras buscan beneficiar a los pobladores de carretera a Chapala
Planta potabilizadora El Zapote. Foto: Cortesía.
Redacción.- Tras incorporarse al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), el municipio de Tlajomulco de Zúñiga recibirá en próximos días agua del lago; el alcalde de Chapala dijo desconocer la situación.
Fue el pasado viernes 4 de octubre cuando el Congreso de Jalisco aprobó la incorporación del municipio al Siapa, por lo que se realizan obras de infraestructura hídrica, especialmente para surtir a las poblaciones ubicadas en el corredor de carretera a Chapala.
Una de ellas es la ampliación de la planta potabilizadora de El Zapote que tendrá una inversión total de 17 millones de pesos. El alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, anunció que esta obra forma parte del proyecto integral del agua en el municipio.
“Ustedes saben que el tema del agua ha sido uno de los principales retos que tenemos y sobre todo en esta zona de carretera a Chapala, donde hemos tenido complicaciones para la distribución del líquido vital en calidad y cantidad para las y los ciudadanos”, dijo el alcalde.
Se estima que las obras que están siendo ejecutadas concluyan a finales de este año, las cuales consisten en la construcción y ampliación del tanque de oxidación que incrementará su capacidad de 250 a 450 litros por segundo, con el propósito de duplicar la cantidad de agua que abastece a la zona.
“Con esta serie de obras, lo que va a pasar es que se está garantizando con todo el proyecto de El Zapotillo, con lo que se está haciendo aquí en Tlajomulco, en nuestra ciudad en general y en particular en Tlajomulco, carretera a Chapala, la Zona Valle, que son las que tenemos más complicaciones en distribución del líquido vital, que podamos tener agua en calidad y cantidad para los próximos 50 años”, concluyó el munícipe.
Al respecto, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dijo desconocer la situación, aunque esperó que sea de lo que ya se le saca al lago para abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara y no una cantidad extra.
“Yo me acabo de enterar igual que ustedes por la nota que salió ayer (9 de octubre), ya lo habían mencionado en campaña, yo quiero pensar que va a ser por el acueducto que es el mismo que va a Guadalajara, no veo otra manera de hacerlo (…) yo quiero pensar porque de no tengo más información, desconozco cuando, desconozco a partir de que, pero quiero pensar que es del acueducto y de lo que se está mandando a la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Aguirre Curiel informó que en próximos días revisará el tema con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para estar enterado, pues consideró un riesgo canalizar más agua del vaso lacustre aunque tiene un buen nivel.
“Afortunadamente tuvimos un buen temporal de lluvia, sigue subiendo el lago, pero bueno, no siempre tenemos esa suerte de buenos temporales, entonces yo creo que se tienen que medir todo estos riesgos de estar canalizando más agua”,
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala