El dos de noviembre los panteones del municipio abrirán a partir de las 8:00 de la mañana y permanecerán así hasta las 9:00 de la noche
Director de Cementerios aseguro que las condiciones del Panteón de Chapala se encuentran en condiciones aceptables. Foto: Danniella Guzman Romero
Estefanía Romero López. – El panteón de Chapala se prepara para recibir a todas las familias que visitan para homenajear a sus seres queridos para este Día de Muertos, limpiando y dando mantenimiento a las áreas que lo necesitan.
El nuevo director de cementerios, Moctezuma Medina Corona, comentó que recientemente visitó el panteón y lo encontró en condiciones aceptables, aun así, dijo que se están haciendo labores de reforzamiento con brigadas para incrementar el alumbrado tanto en las entradas como en las salidas y arreglar tumbas deterioradas que las personas dejan en abandono.
Tumba colapsada y acordonada que se encuentra en el Panteón Municipal de Chapala. Foto: Danniella Guzman Romero
“No es nuestra labor arreglar las tumbas, solo los alrededores, pero se hace cuando se ve muy deteriorado. También hay que acordonar unas tumbas que están en peligro de colapsar, para eso hablaremos con Protección Civil. Pero en general los panteones están bien, bastante aceptable”, informó Medina Corona.
En cuanto al tema de capacidad de ocupación que hay en los panteones de Ajijic, San Nicolás, Atotonilquillo, Santa Cruz de la Soledad y especialmente en el de Chapala, el director expresó que la situación está fatal y que urgen nuevos espacios ya que se encuentran a su máxima capacidad.
“Una de las tareas que se me encomendó es precisamente empezar a buscar un nuevo terreno para Chapala a como dé lugar, para hacer un cementerio nuevo y esa tarea, al pasar el Día de Muertos, estaré al 100 por ciento en ello. Va a ser difícil encontrar un lugar cerca, entonces tendrá que ser donde podramos encontrar ya que Chapala ha crecido mucho”, explicó el director.
Área del panteón donde son enterrados los extranjeros que está a cargo de la organización Legión Americana. Foto: Danniella Guzman Romero
Sobre la parte nueva de nichos que había empezado la administración pasada mas no dejó terminada, comentó que de la segunda sección se encargará él personalmente y que, a diferencia de la primera sección, en la cual al parecer hubo un convenio con alguna empresa, esta segunda será totalmente municipal.
En un recorrido por el cementerio, se notó que efectivamente hay varias tumbas en condiciones muy deterioradas, una colapsada que ya se encuentra acordonada y que los pasillos comunes para poder transitar entre las tumbas no están en condiciones óptimas.
“Yo tengo trabajando aquí desde hace más de quince años y siempre es lo mismo, aunque entre un director y otro no hacen casi nada, no hay seguridad, no le dan buen mantenimiento y como usted puede ver en general está muy descuidado. Apenas hace unos días que cambió de director, empezaron a arreglar el pasto crecido y algunas áreas pero falta que le pongan mucha más atención a este lugar”, declaró una persona que se encarga de dar mantenimiento de jardinería a algunas de las tumbas.
El primero y dos de noviembre los panteones permanecerán abiertos a partir de las 8:00 de la mañana y permanecerán así hasta las 9:00 de la noche.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala