Son cuatro menores de edad y cuatro mayores las integrandes de la agrupación
Integrantes de la escaramuza Xiricahuas de Ajijic. Foto: Cortesía.
Jazmín Stengel.- Las escaramuzas Xiricahuas, originarias de Ajijic, participarán en su primera competencia oficial el 10 de noviembre en el municipio de Poncitlán, donde participarán en la categoría libre contra otros ocho equipos.
La agrupación que a su vez pertenece a la Asociación de Charros de Ajijic, en esta ocasión está formada por una destacada diferencia de edades, la integrante más joven cuenta con apenas seis años de edad, mientras que la más grande le lleva 30 años. En total, son cuatro menores de edad y cuatro mayores.
El factor edad juega un rol muy importante dentro de la categoría libre, ya que son las más jóvenes quienes deben igualar la participación de las mayores, debido a que la sencillez en los movimientos de la categoría infantil desaparecen.
Las niñas, “nos están poniendo el ejemplo”, expresó la entrenadora y capitana del equipo, Erika Navarro, quien observó cómo los problemas personales de las adultas afectan su estado de ánimo a diferencia de las infantes, quienes enfocan toda su energía y concentración en cada ensayo.
A medida que se acerca el día de la competencia, los ensayos se vuelven cada vez más estrictos, afirmó Navarro, ya que la ejecución de sus movimientos debe ser perfecta para lograr competir contra los experimentados equipos a los que enfrentarán.
Además de la tradicional rutina de la escaramuza con doce movimientos en un marco de cinco minutos, aproximadamente, las ajijitecas esperan participar de manera individual en la carrera de giros. Esta última, consta de frenar al caballo en seco, hacerlo girar, parar y continuar su camino.
El 10 de noviembre, durante las fiestas patronales de Poncitlán, las jóvenes esperan participar en el desfile oficial, al término de éste se llevarán a cabo los respectivos honores a la bandera para inaugurar las competencias en equipo seguidas de las individuales y concluir con la premiación.
Dichas competencias son extremadamente estrictas, tanto en la calificación de sus movimientos, como en la velocidad del caballo y los atuendos de las participantes, por lo que Navarro y sus compañeras también se encuentran en el proceso de personalizar sus trajes exactamente iguales.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala