El director de Limnología enlistó los tres factores que están propiciando el deterioro del vaso lacustre
Lago de Chapala visto desde Ajijic. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- El Lago de Chapala ha tenido una situación critica durante los últimos años debido a la contaminación por químicos, las constantes invasiones, el taponamiento de canales, la falta de tratamiento en las aguas residuales, la introducción de especies no nativas, entre otros problemas.
Por ello, el director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eduardo Juárez Carrillo, compartió medidas que puede adoptar a nivel gubernamental, de comunidad o individualmente para ayudar a revertir el deterioro del lago más grande de México.
El especialista aseguró que el lago, como es normal en los cuerpos de agua, va en declive desde que se originó, y que aunque no es probable que desaparezca como humedal, podría terminar como un pantano en un plazo de 200 a 300 años. La responsabilidad de la contaminación del Lago de Chapala, se divide en tres: un 70 por ciento de responsabilidad para las industrias agricultoras, un 20 por ciento las industrias que hacen uso del agua, así como del derrame de residuos y un 10 por ciento el uso doméstico.
EXIGIR A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES
Una de sus primeras soluciones está vinculada directamente a la responsabilización y acción por parte de las autoridades, en el sentido de proponer y formalizar acciones para detener o regular las mayores causas de la contaminación al lago.
«Hay varias iniciativas, una de ellas, mencionada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que es el saneamiento, en el que se incluye el Rio Lerma-Santiago. Eso implica una serie de actividades o gobernanzas que evitan que miles de empresas que vierten residuos al agua de manera irregular se detengan, mejorando la calidad del agua. Es presionar a las autoridades que se obligue a las industrias a no contaminar el agua, que se trate propiamente».
En el exigir, también se incluye la regulación a la industria agraria, que representa un 70 por ciento de la contaminación y el deterioro. «Se necesita hacer convenios con los agricultores, mejores prácticas donde se incluya no usar tanta agua y checar sistemas de sembradíos, buscar alternativas a lo que se siembra, o modificaciones de costumbres de siembra.
Por otro lado, presionar a las autoridades estatales y federales, a la creación de impuestos para evitar que las personas contaminen el agua
EXIGIR A AUTORIDADES MUNICIPALES
Desde la cuestión municipal, también se puede exigir el cuidado al lago, consideró Eduardo Juárez. Un ejemplo, es la aprobación y permisos para fraccionamientos, estar al pendiente de que realmente sea coherente en cuanto al uso de agua potable que estos tendrán, especialmente cuando están cerca del lago, reportar fugas de agua, reportar zonas donde estén taponeando arroyos o flujos de agua, exigir la planeación y colocación de plantas de tratamiento adecuadas y funcionales, y buscar impedir eventos y acciones que puedan poner en riesgo el funcionamiento natural del lago, como lo es el quitar tule, la pesca fuera de temporada, o los eventos que puedan significar un riesgo para la flora, fauna y el suelo del lago
«Evitar por ejemplo las carreras de vehiculos todo terreno. Es terrible. Cada gota de gasolina o aceite que cae dentro del agua, contamina 100 litros. Estas zonas donde se meten esos vehículos son zonas de anidamiento, además altera el piso del fondo del lago, afecta la productividad, la fauna, la flora», comentó.
INFORMARSE E INVOLUCRARSE
«Involucrarse y conocer del lago es importante. Hay muchas iniciativas que permiten esto, para saber cuestiones, por ejemplo, del nivel del lago, que es un dato muy importante. El año pasado el lago subió 11 centímetros únicamente. Este año, subió casi dos metros, aproximadamente 1.97, fue una recuperación extraordinaria», compartió Eduardo.
“Involucrarse en acciones para preservar la integridad del lago, por ejemplo, con los ‘quita-cercas’, que cuando baja el nivel, se ve como hay tumbadero de cercas, para hacerse de dos metros más. La invasión en la zona es brutal, se necesita regulación”, agregó.
Asimismo, está conocer de la flora y la fauna, y los daños y riesgos que hay por las especies introducidas, o por la baja de especies nativas. «Hay cocodrilos en el lago, y demasiadas especies no autóctonas, tal es el caso de la tilapia, carpa y lobina, de la cual, la peor es la lobina, un pez depredador. La carpa y la tilapia son herbívoros, filtran, en cambio, la lobina se alimenta del último recurso de pesca autóctona, que es el charal. La Sociedad Cooperativa de Pescadores de Chapala, tiene un promedio de pesca de 129 toneladas al año por los últimos 25 años. Este año solo se reportaron 30 toneladas. Un problemón que afecta mucho”.
EN LO PERSONAL
Colaborar de manera personal, también es posible. «Hay una corriente en el sentido de que quienes tienen que cuidar el agua, son los humanos, aunque el uso doméstico es el que menos usa agua. Aun así hay cosas para disminuir la huella hídrica, como lo es dejar de consumir refrescos. Coca-Cola saca cantidades brutales. Por cada litro de refresco, se usan dos litros de agua. Ni hablar de la industria tequilera, que usa de 10 a 20 litros de agua por litro de tequila, y los residuos siempre van al lago.
Alentar la recuperación de fauna nativa, mediante recuperar la flora nativa, como los jardines polinizadores, para tener más organismos de este tipo en el ecosistema del lago.
Las acciones comunes que se recomiendan, como lo son el bañarse rápido, el reutilizar el agua de regadera, de lavadora, etcétera, son algunas otras de las micro acciones que se pueden aprovechar.
«El lago es tan grande, que puede auto depurar sus aguas, pero no le podemos meter agua sucia constantemente», aseveró Eduardo, quien mencionó que el Lago tienen una función actualmente como tinaco de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como planta de tratamiento de los pueblos y asentamientos urbanos de la cuenca Lerma-Chapala ya que tiene una función de purificar el agua, pero se acerca el momento en el que no pueda hacerlo. «El lago tiene dentro una gran cantidad de habitantes y organismos que tienen la capacidad de absorber nutrientes que no son tratados adecuadamente, tenemos que buscar la manera que se entienda que todos esos servicios ecosistémicos que nos ofrece el lago, no solamente es sacar agua, es purificar el lago, purificar el aire, controlar clima de gran parte de la región.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala