Ya se cuenta con un dictamen de Bomberos Jocotepec y de Protección Civil Jalisco
Puente en calle Vicente Guerrero, en la salida de Jocotepec hacía antigua carretera a Morelia. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Con fallas estructurales y con riesgo de colapso en caso de no ser atendido, se dictaminó al puente vehicular de la calle Vicente Guerrero en el ingreso poniente de la cabecera de Jocotepec.
Los daños con los que cuenta el puente son agrietamientos en ambos alerones, en unas zonas de hasta 10 centímetros de ancho, así como fallas en los pivotes, según lo revelado en dos dictámenes, uno de Bomberos Jocotepec con fecha del 24 de junio y otro de Protección Civil y Bomberos de Jalisco el 28 de junio, coincidiendo en que se tiene que intervenir la estructura del puente.
La observación se realizó a finales de la pasada administración, recibido los nuevos funcionarios el informe respecto a la situación del puente ubicado en la salida de la cabecera hacía antigua carretera a Morelia. A decir de la autoridad jocotepense en turno, sí existe riesgo de colapso en caso de no dar atención al problema.
“Sí, de seguir avanzando sobre todo porque el deslizamiento o el agrietamiento se debe a un deslizamiento de la base, en virtud de donde está localizado, que es en un arroyo”, dijo en entrevista Roberto Pérez Vargas, jefe de gabinete del Ayuntamiento de Jocotepec.
Los dictámenes señalan el constante paso de vehículos, de los cuales varios son de carga pesada. A mediados de julio el libramiento de Jocotepec fue cerrado ante los accidentes por la grava suelta luego de una intervención por la autoridad estatal, lo que obligó a toda la carga vehicular el transitar por la cabecera y darle más carga al puente, aunque esta situación no es señalada en los dictámenes.
Al visitar el lugar se pudo constatar que en la zona del puente el pavimento se encuentra con ligeros desniveles, observándose grietas en algunos puntos de la infraestructura del paso vehicular. Otro factor que pudiese intervenir para el deterioro del puente es que se encuentra ubicado en un área cercana que cuenta con problemas de movimientos de tierra ante una falla geológica que durante años ha dejado severos daños, dejando notorias marcas de agrietamientos hasta ha dejado inhabitable algunas viviendas.
Aunque la vialidad es responsabilidad del municipio, las autoridades revelaron que por ahora no se cuentan recursos para la intervención del paso vehicular, por lo que ya comunicaron el tema a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco para solicitar el apoyo del gobierno de estado.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala