Salud y Bienestar
Leticia Trejo es profesora de Yoga y entrenadora personal. Foto: Archivo.
Por Leticia Trejo.- El primer consejo que te dan los médicos cuando notan que tienes baja condición física es que si no te gusta el ejercicio por lo menos camines. A lo largo de mi carrera en el fitness varios especialistas me han mencionado que las piernas están diseñadas para grandes cantidades de trabajo, claro, siempre y cuando tengan el entrenamiento adecuado.
Empezando con los pies, se menciona que si tenemos apoyos plantares inadecuados, es decir, calzado sin regulación biomecánica, el retorno sanguíneo de abajo hacia arriba será muy complicado, haciendo que el corazón trabaje más de la cuenta. Tenemos la tendencia a comprar zapatos basados en nuestros gustos y no en las necesidades de los pies y esto es peor cuando se aplica a un infante entre los dos y los cinco años ya que es cuando sus estructuras se están formando, si les colocamos calzado “de moda”, apretado, inestable o demasiado duro esto tendrá serias implicaciones en su circulación sanguínea.
Las pantorrillas cuyo nombre anatómico es “gastrocnemio» son catalogadas como bombas de impulso aspirativas de los miembros inferiores. Estas tienen una válvula distal (cerca del tobillo) y una válvula proximal (cerca de la rodilla). La arteria tibial posterior pasa dentro de la pantorrilla y viene de la cavidad poplítea detrás de la rodilla. Cuando hacemos elevaciones del talón y luego lo bajamos de forma repetida (12 o 16 repeticiones) básicamente estamos bombeando la sangre de los miembros inferiores hacia el corazón, ayudándolo a que no haga tanto esfuerzo para volver a recargarse. Los gastrocnemios son la bomba auxiliar del corazón.
Los cuádriceps son grandes cuerpos musculares diseñados para mantener la fuerza de la parte inferior del cuerpo y sostener la parte superior dándole estabilidad y movilidad a la pelvis y a la articulación de la cadera. El hueso más largo del cuerpo está en este lugar y se llama fémur, cada uno de estos huesos resiste 280 kilogramos (kg) de peso, cada pierna con todas sus estructuras podría cargar 500 kg, es decir, las piernas podrían cargar una tonelada. Si las piernas están saludables, bien entrenadas, con un buen tono muscular mantienen a raya enfermedades de la circulación como las venas varicosas, flebitis, celulitis y celulitis, entre otras.
Algunos de los beneficios de tener las piernas bien entrenadas son:
Es bueno ser prudentes y no pensar en sobrecargar a las piernas solo porque están diseñadas para grandes cantidades de esfuerzo, también es importante aprender técnicas para dejarlas descansar adecuadamente; algunos estiramientos de yoga son muy buenos para los corredores y personas que entrenan sus piernas intensamente. Recuerda los músculos a entrenar: cuádriceps, bíceps femoral, glúteos y pantorrillas y deja de fumar ya que este es el principal factor de enfermedades de la circulación y dolor de piernas.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala