‘Al fin que para morir nacimos’ presentó más altares que la pasada edición
Altar con una camioneta antigua y una calavera de piloto. Foto: Cortesía.
Armando Esquivel.- Aunque estuvo a punto de no realizarse “Al fin que para morir nacimos” festival independiente de Día de Muertos en Jocotepec, fue realizado en su cuarta edición gracias a la unión de los vecinos del barrio de calle Morelos y La Calabaza, logrando instalar más altares que la pasada edición.
Poco tiempo antes del 2 de noviembre, el festival ciudadano no estaba considerado para celebrarse, pues no se habían realizado las colectas para el soporte económico del festival, además de que las fechas se cruzaban con otras actividades alusivas a la fecha, aunque los vecinos convencieron al organizador y fundador del evento cultural, Carlos Alberto Cuevas Ibarra para que pese a los obstáculos y con el tiempo encima, fuera posible la cuarta edición.
Carlos Cuevas confesó que él no tenía algún plan, pero los vecinos de la calle Morelos se le acercaron para apoyar, inclusive de forma económica, para que este año el barrio de La Calabaza no se quedara sin su celebración. “Los vecinos me dijeron no te preocupes, tu dinos qué hacemos y nosotros lo hacemos”, dijo Cuevas en entrevista.
El resultado fueron dos días de tradición, siendo mostrados 17 altares en la calle durante el 2 de noviembre, cinco más que el año pasado. Para el siguiente día se contó con la presentación de un ballet folclórico, la cantante Lola La Tequilera y Cris Cuevas acompañado de su guitarra.
Para que el festival fuera posible no sólo participaron vecinos del barrio, también gente de otros puntos de Jocotepec colaboró en la actividad. Por ahora ya se piensa en la quinta edición, en la que se prevé algo magno, por lo que los organizadores ya se están preparando.
“Parece que el siguiente año sí vamos a aventar la casa por la ventana, creemos que para ser el quinto aniversario nos vamos a poner de acuerdo desde mucho antes para traer más cosas para la población, ha sido un evento muy aceptado por la población”, finalizó Cuevas Ibarra.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala