Este año para la tradicional marcha fúnebre escogieron la violencia de género y la guerra para los ataúdes que cargaron en su recorrido por las calles de la cabecera municipal
Uno de los principales atractivos de este año, fue el kiosco de la plaza el cual lució flores de cempazuchitl, papel colorido y en el cual se colgaron imágenes de personas de la comunidad que pasaron a mejor vida. Foto: Gobierno de Chapala.
Estefanía Romero López / D. Arturo Ortega.- El festival “Vida y Muerte Chapala 2024” destacó en creatividad y colorido a través de las diferentes caracterizaciones y altares que los alumnos de la Preparatoria Regional de Chapala elaboraron para esta edición.
También destacó la primera participación del Centro Universitario de Chapala (CUChapala) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la instalación de dos altares sin contar la decoración de espacios públicos y las presentaciones de grupos folclóricos y musicales.
Las actividades iniciaron la tarde del primero de noviembre con diversas participaciones musicales en la Fuente de los Pescadores y cerró con la entusiasta participación del ballet folclórico Ixtlacateotl con la obra “El Cascar de la Huesuda” quienes con su entusiasmo mantuvieron atentos a los presentes.
La mañana del día 2 de noviembre, los alumnos de la preparatoria comenzaron a montar sus altares, tapetes de aserrín, tumbas y alebrijes, debajo de las coloridas lonas que fueron instaladas en la avenida Francisco I. Madero, frente a la alcaldía. En esta ocasión todos los altares fueron dedicados a personas originarias de Chapala.
La exhibición y evaluación de dichos altares, tapetes y alebrijes inició alrededor de las tres de la tarde para la cual se notó el esfuerzo tanto en sus propios disfraces, así como en la preparación al momento de explicar la vida de las personas que representaron en sus elaborados altares.
Por parte del CUChapala montaron dos altares inaugurados con un corte de listón por parte del alcalde, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel; su esposa Erika Eryn Torres y la coordinadora del CUChapala, Patricia Rosas.
Los altares fueron dedicados a Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara e el impulsor de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en la Galería Luis López Terriquez del Centro Cultural Antigua Presidencia (CCAP) Tambien se hizo un altar a la memoria del limnólogo, Manuel Guzmán Arroyo quien a través del Instituto de Limnología de la UdeG luchó por la preservación y desconaminación del Lago de Chapala.
En el edificio de la alcaldía de Chapala fue el artista Efrén González de Ajijic quien elaboró un altar de muertos a la memoria de la madre del alcalde de Chapala, la señora Elvira Curiel.
Este año para la tradicional marcha fúnebre (o del silencio) preparada por los jóvenes de la prepa, marcharon por las calles cargando dos ataúdes en donde simbólicamente buscaron enterrar dos de los flagelos de la humanidad: la violencia de género y la guerra. Esta marcha fue con el propósito de crear conciencia tanto en las personas que visitan al municipio como a las personas de la comunidad ribereña.
El festival también contó con un pabellón de antojitos en los cuales se pudo apreciar las grandes cantidades de pan de muerto, postres, tacos, bebidas entre otros comestibles para la degustación de los asistentes.
En la calle 5 de Mayo los vecinos retomaron la muestra de altares que se había dejado, con una participación modesta en la que un trio interpretó canciones al pie de cada uno de los altares que se montaron.
El festival concluyó con la participación del Ballet Folclórico del H. Ayuntamiento, dos asistencias médicas sin gravedad y con la concurrencia de alrededor de mil 200 personas durante los días primero y 2 de noviembre, según datos del gobierno municipal.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala