Un pedazo de carretera se ha alzado afectando la mitad de uno de los carriles
Parte un carril se encuentra con un considerable desnivel. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Descuidado y con riesgo de provocar accidentes, es como se encuentra un tramo del libramiento de Jocotepec al tener el asfalto brotado, abarcando la mitad de uno de los carriles.
Es a la altura del kilómetro 23, en una de las curvas antes de llegar al mirador, si se ingresa por la carretera Jocotepec-Chapala, donde el pavimento se infló, dejando un peligroso desnivel, sumado a las cuarteaduras que tiene el asfalto. Aunque desde hace tiempo en ese tramo se pueden ver daños en la infraestructura vial, es desde hace más de un mes, que medio carril se volvió intransitable.
Además de inflarse, el asfalto cuenta con fisuras. Foto: Armando Esquivel.
Los automovilistas que pasan la zona dañada se ven obligados a tomar la mitad del carril contrario, jugándose la vida ante el riesgo de impactarse con otro automotor, ya que la visibilidad llega a ser limitada ante la curva. Quienes conocen la carretera toman sus precauciones al cruzar el punto, aunque al ser ruta de paso de turismo, hay quienes son tomados por sorpresa, teniendo que hacer una maniobra brusca o sentir el estremecedor brinco de su vehículo por el desnivel en la vialidad.
Como medida precautoria, se colocó una barrera plástica para advertir a los conductores, pero sólo eso. Es la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco la dependencia encargada del tramo carretero, esto luego de que desde hace aproximadamente un par de años el estado adquiriera la vía, que en su momento fue construida por el gobierno federal, pero luego la dejó en el abandono.
Se cuestionó a Hugo David García Vargas, alcalde de Jocotepec, respecto a los desperfectos en el tramo carretero, señalando que ya hicieron el reporte a la autoridad estatal. Pese al reporte, el tramo no ha sido intervenido, ya que, según lo informado por el alcalde, la SIOP está en el proceso de entrega y recepción de maquinaria, por lo que se tuvieron que retirar, luego de los trabajos en la zona del deslave carretero a un costado del mirador de la bandera, algo que contradice a la dependencia del Gobierno de Jalisco, ya que personal de Infraestructura y Obra Pública del estado había informado a Semanario Laguna que era una empresa particular y su maquinaria quienes trabajaron a un costado del mirador, siendo “Constructora Ceico, S.A. de C.V.” a la que se le dio el trabajo.
Arreglo realizado por la SIOP a un costado de la zona del mirador. Foto: Armando Esquivel.
Respecto al reciente arreglo a un costado del mirador, al que se le destinó 2 millones de pesos, se observa que no se colocaron barreras para evitar nuevos derrumbes, quedando sólo tierra y parches de asfalto y siendo notoria la falta de detalles, como un muro de contención ante el desnivel a un costado del camino.
En diciembre del 2022 el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó la remodelación de los cinco kilómetros del libramiento con un costo de 30 millones de pesos, haciendo presencia el mandatario estatal en Jocotepec.
Para junio del 2024, el libramiento nuevamente fue intervenido, ahora para mantenimiento de la cinta asfáltica, mantenimiento en el que se dejó grava suelta por toda la vialidad y causando varios accidentes, dos de ellos con pérdidas humanas.
El punto ya había sido intervenido. En agosto del 2020, antes de que el estado tomara posesión de la vía, el Gobierno Federal invirtió medio millón de pesos para reparar un socavón en ese mismo lugar, además, a un lado del desperfecto se encuentra una caída de lodo que generó daños durante las pasadas lluvias.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala