El Ayuntamiento buscará una renegociación favorable para el municipio en el 2025
Ingreso del vertedero de la empresa PASA, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Foto: D. Arturo Ortega.
Estefanía Romero López.- El ayuntamiento de Chapala firmó contrato por seis meses con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) para continuar tirando la basura en su relleno sanitario, informó el tesorero municipal, Alan Christian López Castillo.
“Hay una muy buena comunicación con la empresa, ellos nos han permitido o nos han dado prórrogas para la firma del contrato, hubo una reunión con ellos vía zoom y el acuerdo es nuevamente renovar por seis meses más. Ellos van a preparar una propuesta formal en cuanto a números, para ya sentarnos en las mesas de negociación pero obviamente buscando que el municipio negocie a la baja”, explicó el tesorero en una rueda de prensa.
También explicó que este año se presentó un aumento mayor al que se había previsto y que se estima haya un incremento para este 2025 que es lo que se busca negociar y sea la mejor opción para el municipio.
El Ayuntamiento de Chapala había buscado una prórroga para continuar tirando la basura en el relleno sanitario de la empresa PASA, luego de que expirara el contrato de prestación de servicios el 25 de junio.
El municipio de Chapala, que tan solo en su cabecera municipal produce más de 45 toneladas de basura diarias, firmó el contrato de prestación de servicios en el 2009, durante la administración 2007-2009 presidida por Gerardo Degollado González.
Durante ese periodo, el municipio no tenía dónde tirar sus desechos y aunque el ayuntamiento había adquirido en el 2006 un terreno de 39 mil metros cuadrados, en el lugar denominado El Cuije para utilizarlo como vertedero controlado, con el aval de un dictamen emitido por Gobierno del Estado, hubo oposición de los ejidatarios.
Por años, el municipio tiró sus desechos en un basurero que se ubicaba en el libramiento de Ajijic, propiedad de la Comunidad Agraria de Chapala, quienes en el 2005 clausuraron de manera definitiva el lugar, luego de varias prórrogas otorgadas al Ayuntamiento.
Degollado González, en su momento, llegó a mencionar que nadie quería un basurero a un lado de su casa, por los malos olores y contaminación que éstos generan; sin embargo PASA, que había iniciado operaciones en el 2007, fue la opción para que Chapala pudiera llegar un acuerdo con la empresa en el 2009, por un periodo de 15 años.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala