Habitantes de la Villa y Las Seis Esquinas mostraron su creatividad en su desfile anual
Participantes del barrio de las 6 esquinas vistieron coloridos atuendos para la edición 2025 del desfile de Año Nuevo. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Mostrando su creatividad y haciendo un recuento de sucesos del año 2024, fue como los vecinos de Las Seis Esquina y La Villa, en Ajijic, recibieron el Año Nuevo con su ya esperado desfile el primero de enero.
La edición 2025 tuvo saldo blanco y una asistencia de entre 2 mil 500 a 3 mil personas, según compartió la dirección de Comunicación Social del Gobierno de Chapala. Las calles de la población por las que pasó el desfile se vieron abarrotadas tanto por personas locales como de la comunidad extranjera e incluso, turistas.
Participantes de las 6 Esquinas en la kermés benéfica. Su tema fue “coloridos”. Foto: Sofía Medeles.
Asimismo, este año se unieron negocios del poblado, ampliando la participación a todo el pueblo y no solo del Barrio de Guadalupe. Entre la variedad de alrededor de 15 carros alegóricos, se pudieron ver propuestas e ideas nuevas, así como algunos carros y temáticas utilizadas en años pasados, como el carro de «Huesitos y los 7 enanitos», el trineo navideño y las personas con globos en la espalda.
«Siempre sorprenden y te sacan una risa con sus ocurrencias. Me gustó mucho el de Shrek que es una película que todos conocemos y a todos nos hace reír. Y luego traen temas del año como lo del Cristian Nodal y Ángela Aguilar. Me gusta más que el de carnaval que es pura harina», comentó Adrián.
Finalmente, como se ha hecho desde hace cuatro años, el desfile se dividió en dos contingentes, uno de ellos terminó en el malecón con una kermés para apoyar a personas enfermas del poblado.
«Gracias a los organizadores de Las Seis Esquinas, es pesado, porque hay mucha gente por año nuevo, pero nos fue bien, todo se terminó y todavía buscaban más comida yo creo fue un éxito», compartió Ángela, una de las personas que participó en la kermés.
Los organizadores de los carros de Las Seis Esquinas comentaron que agradecen la participación y cooperación de las personas, amigos y conocidos, así como a las personas que participaron en la kermés y acabaron con sus vendimias. «Fue un éxito».
Por otro lado, los carros alegóricos de «La Villa» continuaron hasta el campo de Tecoluta, donde se realizó el partido amistoso entre jugadores veteranos de La Villa y Las Seis Esquinas.
«Me gusta el desfile de Año Nuevo porque se siente que estamos festejando el año entrante. Casi todo lo de Año Nuevo se hace en la madrugada del 31 y primero, pero para el primero no hay nada y aquí en Ajijic sí o sí hay desfile. Eso representa Ajijic, que si no hay fiesta, la inventamos, el chiste es que nos sintamos felices y arranquemos una sonrisa», comentó uno de los participantes de Las Seis Esquinas.
El desfile fue iniciado por personas del Barrio de Guadalupe, poco antes del 2000, desde ahí se realiza cada año. Se realiza gracias a la iniciativa de la gente del barrio, así como por donaciones de personas de varios negocios y donantes particulares. Aun así, pese a que es un desfile muy esperado, participantes de la Villa y de Las Seis Esquinas, señalaron fuertemente la falta de apoyo por parte del Gobierno Municipal, que a sus peticiones, les han dicho «no hay dinero». «Ajijic es un Pueblo Mágico por sus tradiciones, pero no hay apoyo del Gobierno en esta tradición. Por eso agradecemos a quienes apoyan, lo hacen de corazón sin esperar nada a cambio», concluyó otro de los participantes del desfile.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala