Los operativos buscan proteger uno de los recursos naturales más importantes de la región
Vista del Lago de Chapala desde el malecón de la agencia municipal de Riberas del Pilar. Foto: D. Arturo Ortega.
Redacción. – En un esfuerzo por impedir que el Lago de Chapala sufra invasiones en su zona federal, el Ayuntamiento de Chapala, encabezado por el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, ha intensificado los operativos de vigilancia.
Estos operativos buscan proteger uno de los recursos naturales más importantes de la región y han incluido medidas como clausuras y detenciones de maquinaria pesada. «Hemos estado muy al pendiente como autoridad municipal, con las limitaciones que ya conocemos, pero sí hemos estado al pendiente; hemos hecho clausuras, hemos hecho detenciones de maquinaria pesada que entra al Municipio por esas zonas», declaró Aguirre Curiel.
De la misma manera explicó que, cuando las maquinarias son detenidas por las autoridades de vialidad, se les pregunta sobre sus permisos y el destino de la construcción. Si se dirigen a zonas federales, son detenidos.
A pesar de estas acciones, el alcalde subrayó las dificultades que enfrentan las autoridades para controlar estas invasiones, especialmente durante los fines de semana o periodos vacacionales, cuando es más fácil para los invasores construir estructuras rápidamente. «Lamentablemente a veces en un fin de semana, en un puente te levantan una barda de cuatro metros y empiezan a trabajar dentro de esa barda, ya ahí limita mucho», añadió el primer edil de Chapala.
Para combatir esta problemática, se ha invitado a los vecinos de la zona federal del Lago de Chapala a denunciar cualquier actividad sospechosa. Aunque ha habido detenciones de maquinaria pesada el alcalde no reveló una cifra exacta de dichas detenciones.
«Hemos invitado a los vecinos de esas zonas federales que los denuncien, que nos avisen a las autoridades para poder nosotros intervenir. No traigo el dato de cuántas detenciones, pero sí hay detenciones por parte de Movilidad de maquinaria pesada, de volteos; incluso que hemos hallado en zonas federales tirando y los hemos detenido, y se han consignado», explicó el alcalde.
Aguirre Curiel destacó la importancia de continuar con estos operativos y la colaboración de la ciudadanía para proteger el Lago de Chapala. «Son temas de verdad, que es andar al gato y al ratón ahí en la zona federal, lamentablemente», concluyó.
El Lago de Chapala, el cuerpo de agua más grande de México, es vital para la biodiversidad y la economía de la región. Las autoridades locales están comprometidas en preservar este recurso natural y evitar que sufra daños irreversibles debido a invasiones ilegales en zona federal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala